MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Trasladan a Tuxtla Gutiérrez los cuerpos de las personas fallecidas
Investigará la PGR las causas del avionazo de Aerocaribe en Chiapas
Angeles Mariscal y Andrés Morales, corresponsales * La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal las investigaciones del accidente aéreo ocurrido el sábado anterior, cuando una aeronave de la empresa Aerocaribe ųque realizaba el recorrido Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa-Veracruzų se estrelló contra un cerro y en el percance murieron los 17 pasajeros y dos tripulantes.
Por medio de un comunicado de prensa, la PGR señaló que envió al lugar del accidente a personal ministerial y pericial, e inició una averiguación previa para determinar las causas del percance.
De acuerdo con la PGR, los peritajes para deslindar responsabilidades se elaboran en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, cabe mencionar que en 1999 un avión de Taesa sufrió un accidente en el estado de Michoacán y hasta la fecha dicha dependencia no ha emitido ninguna determinación pericial respecto de ese hecho.
La PGR indicó que toma bajo su esfera las investigaciones, porque la aviación y los delitos que en una aeronave o en el espacio aéreo mexicano se cometan corresponden a su fuero.
En este sentido, la dependencia se encargará de analizar, ya sea a través de sus peritos o por medio de otras empresas, el contenido de las llamadas cajas negras.
Localizan los restos de
pasajeros y tripulantes
Ayer fueron localizados los cuerpos de las 19 personas que murieron el sábado pasado al estrellarse un avión contra un cerro del municipio Tila, Chiapas, y también se encontró la caja negra de la aeronave.
De acuerdo con la Dirección de Aeronáutica Civil con sede en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, es posible que el siniestro se haya producido por fallas técnicas o por el mal tiempo que imperaba en la región.
En tanto, Jaime Valenzuela Tamaris, director general de Aerovías del Caribe SA de CV (Aerocaribe), empresa a la que pertenecía el avión turbohélice que se accidentó la noche del sábado cerca de la comunidad Chulum Juárez, elementos del Ejército Mexicano localizaron la caja negra de la aeronave, misma que se envió a empresas especializadas extranjeras ųNational Transportation Safety Board, British Aerospace y Garret Airsearch, compañía que fabricó los motores del aviónų, con el fin de que determinen las causas del accidente.
Valenzuela Tamaris explicó que de acuerdo con las primeras evidencias, la muerte de los 17 pasajeros y dos tripulantes fue instantánea, pues "el trancazo (del avión) fue directo contra el cerro, y los restos del aparato quedaron esparcidos en una área de 150 metros de diámetro".
El director general de Aerocaribe apuntó que a partir de la comunicación que el piloto sostuvo con el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, momentos ante del impacto, no se deduce que pudiera haber habido una emergencia previa, por lo que será hasta que se analicen la caja negra y los restos de la aeronave cuando se conocerán las causas del accidente.
La tarde de este lunes, los más de 300 elementos del Ejército Mexicano que participaron en el operativo de rescate localizaron los 19 cuerpos. Sin embargo, debido a lo agreste del terreno, hasta la noche no habían podido sacar los cuerpos de los cuatro infantes que iban a bordo ųlas últimas víctimas en ser encontradasų para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez.
Los familiares de los pasajeros accidentados, provenientes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, se concentraron en la capital de Chiapas para identificar los restos de los occisos.
Valenzuela Tamaris indicó que los deudos "serán indemnizados de acuerdo con la ley, y según las tarifas más altas que tienen las aseguradoras".
En tanto, el gerente de Aeroméxico en Veracruz, Jorge Vega Peón, informó que dos de las 19 víctimas del accidente: Rubén Hernández, con domicilio en Jalapa, y Carlos Gómez, vecino de Catemaco, serán devueltos a la entidad este martes, cuando se concluya el proceso de reconocimiento y los trámites forenses.
A continuación se presenta la lista de los 17 pasajeros (13 adultos y cuatro menores) y los dos tripulantes del vuelo 7831 de Aerocaribe que fallecieron en el accidente: Jaime Cortés; Fernando Arteaga; Elsa Sebastián; Casiano Ramiro; Mario Ramírez; Federico Zorrilla; Rubén Hernández; Oscar Díaz; Abelardo Alamilla; José Luis Pineda; Carlos Gómez; Germán Ortiz; Christopher Mcdade; Iván Pedrero; Iván Pedrero Jr.; Antony Mcdade y Bárbara Pedrero; así como los capitanes Jorge Orrin Urista y Miguel Angel Cervantes Rodríguez, quienes tenían en su haber más de 5 mil y más de 700 horas de vuelo, respectivamente.
Segundo accidente en 10 años
Cabe recordar que este es el segundo accidente aéreo que se presenta en Chiapas en los últimos diez años; el anterior ocurrió el 10 de mayo de 1990, cuando un avión de la empresa Aviacsa se salió de la pista y fallecieron 15 personas, entre ellas el obispo de Tapachula, Luis Miguel Cantón Marín, quien al día siguiente asistiría a un acto del papa Juan Pablo II en Tuxtla Gutiérrez.