MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* La sección 22 del SNTE presume que el crimen tiene móviles políticos
Asesinan a dos activistas del magisterio en Oaxaca
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 10 de julio * Dos activistas políticos del magisterio oaxaqueño fueron asesinados de varios balazos anoche, en la comunidad Malpica, perteneciente al municipio Putla de Guerrero, informó el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alberto Luis Guzmán Rodríguez. Los mentores asesinados se llamaban Claudio Abad López López y Juan Rafael Ortiz.
Guzmán Rodríguez indicó que debido a las circunstancias en que murieron los maestros, no se descarta un móvil político, ya que Abad López era integrante del Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo; formó parte del comité seccional del SNTE en el periodo 1992-1995, y fungía como auxiliar de Asuntos Indígenas. A su vez, Rafael Ortiz, originario de la región del Istmo de Tehuantepec, era supervisor de Educación Indígena.
El vocero de la sección 22 relató que de acuerdo con la información que le proporcionó la esposa de López López, el asesinato ocurrió a la medianoche del domingo, cuando ambos profesores salieron caminando de Malpica hacia Putla de Guerrero, debido a que no había transporte.
Manifestó que "creemos que había una situación específica contra ellos, puesto que la esposa de Claudio Abad salió ilesa y los profesores asesinados. Desconocemos hasta el momento cuál sea el motivo de estos crímenes, pero no descartamos que en el fondo haya una situación de carácter político".
Basó su presunción en determinados acontecimientos que han ocurrido últimamente, como es el caso de dos profesores de Guadalupe Tilapa que fueron encarcelados por miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por haber participado en el paro magisterial de mayo pasado.
Agregó que otro caso sucedió con la retención de un profesor de una escuela primaria en el municipio Putla de Guerrero, en la misma zona en que fueron asesinados el domingo los dos profesores.