MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Se acusa a Jorge Arturo Chávez Alvarez de robo calificado y de vehículos


Busca la Interpol a ex subprocurador de Nayarit

* También estaría involucrado en actos de corrupción, indica la Procuraduría del Estado

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 10 de julio * La Interpol busca en 176 países al ex subprocurador de Justicia estatal, Jorge Arturo Chávez Alvarez, luego de que se emitió una orden de aprehensión en su contra por los supuestos delitos de robo calificado y de vehículos, entre otros, informó la Policía Judicial del Estado (PJE).

De acuerdo con la corporación, Chávez Alvarez estaría involucrado en diversos delitos y "actos de corrupción, cometidos durante el tiempo en que fue funcionario del gobierno estatal anterior".

Aparentemente, se indicó, Chávez se encontraría en Estados Unidos, donde cuenta con varias propiedades que compró al fungir como funcionario de la Procuraduría del Estado.

En otro contexto, la Policía Judicial del Estado dio a conocer que fue detenido Jorge López Yáñez, presunto involucrado en el asesinato de María Inés Zavala Rico, que en septiembre del año pasado fue secuestrada y quemada viva en el fraccionamiento Estadios de esta ciudad, en hechos que se presume estarían vinculados con el narcotráfico.

La procuraduría indicó que por sus investigaciones al respecto se conoció la identidad de los autores materiales del crimen, en el cual, además de López Yáñez, participó un individuo identificado como Eliseo Méndez Olivas, quien está prófugo.

El detenido, originario de Culiacán, Sinaloa, dijo que regresó a Nayarit para cobrar una parte del dinero que Méndez le adeudaba por su participación en la muerte de María Inés Zavala Rico.

Asimismo, afirmó que habrían autores intelectuales del homicidio, pero aún no han sido identificados.

 

Ofrece la PGJE recompensas por $500 mil

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado ofreció dos recompensas, de 250 mil pesos cada una, para quien proporcione datos que lleven a esclarecer la muerte del abogado César Saucedo, quien el 24 de mayo de 1998 "se suicidó" arrojándose de una ventana, según la versión oficial, o lleven a conocer el paradero de Arturo Hernández Nieves, secuestrado en julio de 1997, luego de afirmar que altos funcionarios estatales estaban involucrados en el narcotráfico.

Hernández Nieves fungía como "informante" del gobierno del estado durante el sexenio anterior, y días antes de ser plagiado por sujetos desconocidos, informó en una conferencia de prensa que Sigfrido de la Torre y Jorge Arturo Chávez, entonces secretario general de Gobierno y subprocurador de Justicia, respectivamente, eran dueños de diversas inmuebles, casas y otras propiedades, las cuales adquirieron, afirmó Nieves, con dinero ilícito producto del narcotráfico.