MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Iglesia y empresarios exigen mano dura
Instala la DSPM retenes en Ciudad Juárez para evitar más ejecuciones
* El crimen organizado ha cobrado 35 víctimas en este año
Rubén Villalpando Moreno, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio * La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DSPM) instaló retenes de revisión en diversos puntos de esta localidad, con los cuales pretende evitar las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, que este año han cobrado 35 víctimas.
Al respecto, el alcalde Gustavo Elizondo Aguilar aseveró que la medida se puso en marcha desde el pasado domingo, "pues las autoridades están obligadas a actuar con energía, como parte de las atribuciones que tienen".
Solicitó "la comprensión de la ciudadanía, porque (con los operativos) se trata de alcanzar la tranquilidad en la ciudad y evitar crímenes", como el de Aída Eugenia Carrillo, estadunidense de 24 años que fue asesinada el pasado viernes de un disparo en la nuca, cuando varios sicarios intentaban matar al narcotraficante Benjamín Fuentes Licón, que salió vivo del atentado.
En tanto, los voceros de la Iglesia católica local, Canacintra y la Asociación de Maquiladoras, Heziquio Trevizo, Nardo Villar y Juan Carlos Olivares, respectivamente, exigieron a las autoridades municipales y estatales terminar con la violencia utilizando "la mano dura".
A su vez, Alberto Medrano Villarreal, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de la entidad, dijo que los retenes "violan la ley y no han sido eficientes para combatir el crimen. Cada vez que los sicarios realizan ejecuciones se ponen en marcha operativos que violan la ley".