MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* "Extraño" accidente, dice el querellante


Atropellan a la esposa de un

abogado acusador de Pinochet

* Podrían suspenderse los alegatos de este jueves en la Corte Suprema

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 10 de julio * Uno de los abogados acusadores del general Augusto Pinochet, Eduardo Contreras, denunció este lunes las extrañas circunstancias en que fue atropellada la víspera su esposa, en una carretera al noreste del Santiago. Por este hecho los siete abogados querellantes en el jucio de desafuero del ex dictador, que se inicia esta semana en la Corte Suprema, podrían pedir que se suspendan los alegatos previstos para el jueves.

La policía de Carabineros dijo que de acuerdo con los antecedentes recogidos, el abogado y su esposa María Rebeca Vergara Hernández, que retornaban a Santiago tras un descanso en un balneario del litoral central, detuvieron el automóvil en un camino rural entre la localidad de Puchuncaví, y la carretera Panamericana para prestar ayuda a un periodista conocido que paró por un despecfecto en su vehículo.

"En circunstancias muy extrañas y sospechosas", explicó el abogado, apareció súbitamente una camioneta en sentido contrario que fue a impactarse sobre el automóvil detenido destruyéndolo y atropellando gravemente a la mujer, tras lo cual escapó.

"No descarto absolutamete nada por las características extraordinariamente sospechosas en que ocurrió este delito", dijo Contreras, quien aseguró que no es la primera vez que sufre provocaciones, ni amenazas de muerte.

Por otra parte, los socialistas Isabel Allende y Jaime Narajo denunciaron hoy que ex legisladores de derecha que fueron funcionarios de la dictadura de Pinochet, se están acogiendo a la ley de exonerados políticos, aprobada para favorecer a las víctimas del pinochetismo.

Se trata, indicaron, del ex ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, así como de Fernando Romero Vásquez y Hermógenes Pérez de Arce, este último columnista de ultra-derecha del periódico El Mercurio.

Por lo pronto, añadieron, el ex diputado y dirigente facista confeso Mario Arnello Romo ya está recibiendo unos mil 100 dólares, Juan de Dios Carmona, un ex democristiano que se fue con Pinochet, 644 mil 019, y Fernando Ochagavia la misma cifra. Los legisladores afirmaron que la sola presentación de los antecedentes por estas personas para acogerse al beneficio es ética y moralmente inaceptable.

Naranjo indicó que esto es una burla a esos miles de chilenos que si fueron exonerados por motivos políticos, aún no pueden obtener los beneficios o han sido rechazados por falta de antecedentes.

"Es una falta de vergüenza y un aprovechamiento con el mezquino fin de obtener una pensión o mejorar la que actualmente reciben, situación que atenta contra el verdadero espíritu que tuvo la ley sobre exonerados políticos, además de que constituye una ofensa más de la derecha a las miles de víctimas de las violaciones a los derechos humanos que dejó el régimen militar", sostuvo.