MARTES 11 DE JULIO DE 2000

* Incendios forestales en Europa por la onda cálida


Derrumbe en un depósito de basura; 46 muertos y 90 heridos en Filipinas

filipinos Reuters, Afp, Ap y Dpa, Manila, 10 de julio * Al menos 46 muertos, 90 heridos y decenas de desaparecidos es el saldo del derrumbe de una montaña de basura ocurrido en las afueras de Manila a consecuencia de las lluvias torrenciales que afectan al país por el paso de dos tifones, mientras en India la ruptura de una represa en el río Brahmaputra causó 30 muertos y cien desaparecidos.

En Argentina, fuertes nevadas afectan varias ciudades de las zonas centro, nororeste y sur, mientras en Europa una inusual ola de calor provocó varios incendios forestales en distintos países.

El derrumbe del depósito de basura en Manila sepultó unas cien casas de construcción precaria y dejó sin vivienda a unas mil 500 personas. Un soldado que participa en las tareas de rescate declaró que unas mil personas estarían sepultadas, pero la versión no fue confirmada en forma oficial. El reporte de las autoridades es que unas cien personas se encuentran bajo toneladas de basura, y el rescate se ve limitado debido a la falta de luz y la lluvia.

Sobrevivientes del siniestro declararon que primero escucharon un fuerte ruido provocado por el derrumbe de uno de los costados del basurero de 15.25 metros de altura, a ello siguió un alud de lodo y desperdicios que enterró sus casas. En los alrededores del depósito viven unas 60 mil personas que se dedican a vender lo que recuperan de entre la basura.

En tanto, varias provincias argentinas enfrentan temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, pero hasta el momento no se tienen informes de víctimas. El mal clima, que continuará en los próximos días, tiene como origen una masa de aire frío proveniente del océano Pacífico y que afecta las provincias de La Rioja, Tucumán y Córdoba.

Hasta el momento no se tienen cifras concretas sobre los daños materiales y cientos de personas han sido desalojadas, además de que el paso internacional del Cristo Rey, que une a Argentina con Chile, se encuentra cerrado.

A las nevadas, lluvias y vientos se suma la crecida del Río de la Plata que ha obligado al desalojo de unas 200 personas.

En Europa, los incendios devastan miles de hectáreas de bosque en Bulgaria, Croacia, Grecia, Kosovo e Italia, mientras en Francia los bomberos se mantienen en alerta después de que este fin de semana las llamas destruyeron mil hectáreas y provocaron dos muertes. La ola de calor en Chipre ha provocado cuatro muertos, mientras que en Italia es de dos víctimas.

Por otra parte, el Banco Mundial aprobó una ayuda de 1.5 millones de dólares a Nicaragua para la reconstrucción de viviendas destruidas este fin de semana por una serie de temblores. En Taiwán se informó de dos sismos de 4.7 y 5.2 grados Richter, sin víctimas.