MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* ''Falte bajo su propio riesgo'', indica el citatorio
Comparecerá Carlos Hank Rhon ante la Reserva Federal de EU
* Deberá aclarar su situación en el Laredo National Bank
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de julio * Carlos Hank Rhon está citado a comparecer ante la Junta de la Reserva Federal esta semana para responder a indagaciones sobre sus acciones en el Laredo National Bank y acusaciones de los reguladores del sistema bancario estadunidense de haber sido ''personalmente deshonesto'' en la descripción oficial de sus intereses en ese banco texano, indican documentos oficiales del proceso legal obtenidos por La Jornada.
El juez administrativo Arthur L. Shipe ordenó que el empresario mexicano compareciera esta mañana, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Junta de la Reserva Federal en esta capital, pero fuentes cercanas al caso informaron a los reporteros que esperaban su llegada en las afueras del edificio de la Reserva Federal, que Hank Rhon había solicitado postergar su declaración ante las autoridades bancarias hasta más tarde esta semana.
Un citatorio emitido el 14 de junio del 2000 ordena a Hank Rhon y a otros dos ejecutivos del Laredo National Bancshares (el nombre formal del banco) presentarse este día. ''Falten bajo su propio riesgo'', indica el documento firmado por el juez Shipe. Sin embargo, abogados cercanos al caso indicaron a este diario que es común que las fechas sean ajustadas uno o dos días en este tipo de procesos.
La Junta de la Reserva Federal, autoridad encargada de regular el sistema bancario del país, está buscando obligar a Hank Rhon a vender sus intereses en el Laredo National Bancshares y prohibirle toda participación a futuro en la industria bancaria estadunidense, con base en supuestas declaraciones incorrectas vertidas a las autoridades bancarias de este país.
Su padre, también inmiscuido
Los problemas de Hank Rhon empezaron a principios de los noventa cuando adquirió acciones en el Laredo National Bancshares, con sede en Laredo, al comprarlas de Pedro Cerisola, quien es identificado en los documentos oficiales del caso como ''un nacional mexicano con experiencia anterior en la industria bancaria mexicana''. Hank Rhon sustituyó a Cerisola como presidente de la junta directiva de Laredo National Bancshares, en enero de 1991.
Hank Rhon incrementó su participación como propietario del banco de forma gradual, pero según una notificación federal de las acusaciones en su contra emitida en diciembre de 1998, el empresario mexicano nunca reveló a las autoridades bancarias que su padre, Carlos Hank González, también había adquirido un interés en el banco. Las regulaciones bancarias estadunidenses obligan a que se divulgue la identidad de todo propietario de un banco en este país.
De acuerdo con la notificación formal de los cargos, el interés del profesor Hank no fue divulgado por razones políticas. ''Por la prominencia del profesor Hank como figura política y funcionario gubernamental en México, él, como asunto práctico, no podía ser el propietario registrado de bienes fuera de México'', argumentan los abogados de la Reserva Federal en el documento de diciembre de 1998.
El caso de la Reserva Federal se ha convertido en uno de los procedimientos de regulación más complejos, de acuerdo con abogados que se especializan en este tipo de asuntos. Ya ha resultado en que figuras como Carlos Hank González, y la famosa ejecutiva de Citibank Amy Elliot ųla banquera ''privada'' de Raúl Salinas de Gortarių hayan sido obligados a rendir declaraciones y a responder interrogatorios, y cientos de miles de páginas de documentos registrados para el proceso.
El empresario mexicano ųdueño de medios de comunicaciónų Gabriel Alarcón también está citado a prestar testimonio en este caso.
Durante meses, abogados de Hank Rhon y de la Junta de la Reserva Federal han batallado a través de documentos y solicitudes ante el juez sobre el carácter de este procedimiento. Después de largas batallas de papel, esta semana los abogados de la Reserva Federal por fin esperan poder interrogar bajo juramento a Carlos Hank Rhon en persona. Según una serie de preguntas iniciales presentadas por la Reserva Federal, Hank Rhon será interrogado sobre su compra inicial de acciones de este banco a Pedro Cerisola, la supuesta inversión de Carlos Hank González en el banco texano, y en torno a detalles de una red de intereses financieros interconectados en Estados Unidos, el Caribe y Europa.
Hank Rhon ha negado todos los cargos y sus abogados han indicado que el caso contra su cliente es resultado de rumores promovidos por sus contrincantes en el mundo empresarial. Los defensores de Hank Rhon también han sugerido que Citibank podría haber informado a la Reserva Federal de la supuesta inversión de Carlos Hank González en el banco texano por sus propios temores, ya que el banco neoyorquino se encontraba bajo investigación federal por sus maniobras a nombre de su cliente Raúl Salinas para ayudarle a trasladar fondos al exterior desde México.