MARTES 11 DE JULIO DE 2000
* Roque: en lo económico actuó "muy bien"
Zedillo no permitió al PRI madurar un solo programa
* "Desaseo", que se adelantara a reconocer el triunfo de Fox
Enrique Méndez y José Gil Olmos * En economía, el presidente Ernesto Zedillo actuó "muy bien", pero en política no le permitió al PRI madurar un solo programa de acción, todo se operó "de emergencia" y sus errores, como el "desaseo" de adelantarse a reconocer el triunfo de Vicente Fox, antes que Francisco Labastida, debe anotársele "del lado de sus pasivos", asegura Humberto Roque Villanueva, ex dirigente del tricolor y presidente de la última Gran Comisión que tuvo su partido en San Lázaro.
Sin embargo, sostiene que al mandatario no se le puede responsabilizar directamente de la derrota de Francisco Labastida, pues, si bien "lo dejó relativamente solo", en distintos foros alabó su serenidad y criticó a Fox.
De este último, virtual presidente electo, Roque asegura que es un "incógnita", que hay que darle el beneficio de la duda, "pues a los hombres, en política, se les conoce hasta que tienen el poder en la mano". Y advierte que no representa a la "derecha de avanzada" europea, sino una "derecha revanchista", vinculada con Estados Unidos, sobre todo con los grupos financieros de Nueva York.
Ante ello, adelanta que los grupos parlamentarios priístas en el Congreso deberán mantener su unidad y, con el apoyo de "perredistas que sean útiles a la transición", asumir una actitud de "tú a tú" con el próximo presidente, Vicente Fox.
Desde su óptica, en el tricolor se disputan el poder dos grupos respaldados en su fuerza económica: el de Francisco Labastida ųcon Emilio Gamboa como puntal, o bien Genaro Borrego para disputar la candidatura en el 2006-- y el de Roberto Madrazo Pintado. No obstante, señala que el salinismo como corriente sigue vivo y buscando un cauce para entrar en esta pelea.
En entrevista con La Jornada, el ex precandidato presidencial y a quien se le cargó la derrota de 1997, la cual culminó en la primera Cámara de Diputados de mayoría opositora, señala que la renovación del PRI debe fundarse en tres líneas: "Lo ideológico, la democracia auténtica donde no influya el dinero porque debe dejar de ser dineroadicto, y retomar las causas sociales".
También, subraya, debe revisarse la elección de candidatos, pues los ciudadanos "no acabaron de comprar" que el PRI se había democratizado. Los colores y el emblema no forman parte del debate, sostiene, porque por el logotipo votaron 13 millones.
ųƑCómo influyó la rebelión de la semana pasada en las relaciones con el Presidente?
ųMás que una rebelión vi una reacción natural de no aceptar la renuncia de Dulce María Sauri porque eso implicaría que ya estaba decidida la nueva directiva. Ganamos los que decíamos que ella no debería renunciar.
ųƑSe impusieron a lo que se perfiló como un dedazo de Los Pinos?
ųHabía esa expectativa, yo no la pude confirmar, y me pareció que si había una renuncia es por que estaba preparada una directiva. šY si no, hubiera sido una locura, un erradero! Los priístas no habríamos aceptado ninguna designación antidemocrática.
ųY el papel del Presidente, Ƒ cuál ha sido en el sexenio y en este momento crítico?
ųMuy positivo en la estabilización económica; recibió el país con una crisis que le estalló prácticamente en las manos, logró controlarla con el apoyo del Legislativo. Impulsó la reforma electoral en la que el PRI aparentemente perdió privilegios y hasta ahí yo veo muy bien el papel del Presidente.
"Después vinieron cambios, una serie de cambios de directiva del partido, que no le permitieron madurar un solo programa de acción política. No se dejó que ninguna directiva o ningún Comité Ejecutivo tuviera un programa más o menos consistente; debimos operar en la urgencia y después éramos relevados. Esto yo lo anotaría del lado de los pasivos políticos del Presidente, donde no hubo un acierto, sino un error."
En una oficina que le prestaron en San Angel antes de asumir su nueva calidad de senador electo, Roque Villanueva asegura que, como jefe de Estado, Zedillo sin embargo no podía negar la victoria foxista, pues era "un triunfo evidente".
Pero enseguida anota: "Me parece que hubo un desaseo en la falta de coordinación entre el Presidente y Francisco Labastida para que hubiera salido primero Labastida, pero no es como para desgarrarnos las vestiduras. Era obligación de Zedillo y lo hizo.
"Pero sí debe quedar muy claro que el Presidente ya no podría influir más y que el PRI debía adquirir su mayoría de edad y tomar decisiones ya sin su tutela."
ųCuauhtémoc Cárdenas aseguró que Zedillo prendió dos veladoras, una a Labastida y otra a Fox. ƑUsted cómo lo ve?
ųEsa es la opinión del ingeniero Cárdenas, pero la vela que encendió Zedillo fue con Labastida.
ųƑPero sí dejó solo a Labastida desde el proceso interno?
ųEl Presidente se mantuvo más o menos neutral, pero dejó operar al aparato, que obviamente apoyó a Francisco Labastida. Eso lo dije antes y no lo puedo negar ahora. De todas maneras, el triunfo de Labastida fue legal y por eso no lo objetamos y por eso nos sumamos a su campaña.
ųFue legal. ƑY moral?
ųNo fue lo mejor. El proceso interno pudo ser más equilibrado y nos habría ayudado más a la credibilidad con la sociedad. Pero estoy de acuerdo en que el Presidente no se metió directamente antes del 7 de noviembre.
"Tampoco se metió después, no en una forma grosera, tosca o ilegal, aunque publicitó mucho los logros de su gobierno, y el PRI debió aprovechar esa ventaja, pero no tuvimos la estrategia para convencer a la sociedad."
ųƑY el Presidente no propició el triunfo de Fox? Cárdenas consideró que el acercamiento entre ambos se dio antes del 2 de julio.
ųNo, no me da esa impresión, no veo al presidente Zedillo apoyando de ninguna manera a Vicente Fox.
ųInsistimos: Ƒdejó solo a Labastida?
ųRelativamente, porque sus opiniones fueron a su favor, dijo que era un hombre sereno, criticó mucho a Fox sin llamarlo por su nombre. El Presidente actuó con cierta solidaridad.
ųPara el PRI y su candidato presidencial, Ƒeso fue un error o un acierto?
ųUn acierto, porque está a tono con los nuevos tiempos. Labastida no necesitaba a Zedillo para ganar, ese es un error de concepción, sino lo que logró Zedillo en la economía. Yo no responsabilizaría a Zedillo de la derrota.
ųNos dice que el PRI tenía que alcanzar su mayoría de edad. ƑNo se tardaron en sacudirse la relación con el Presidente, y poner ustedes su propia sana distancia?
ųY el PRI siguió poniendo y quitando las directivas.
ųƑSí se tardó?
ųšPor supuesto..! No es que se haya tardado, es que no había condiciones para ello. šAhora están!
ųY ya ve, Zedillo les fue a imponer sus 17 millones de votos en el aniversario 70.
ųEsas son anécdotas que no tiene sentido replantear.
El ex líder priísta considera que en esta etapa, en el PRI deben prevalecer reglas civilizadas, antes que la pugna de grupos.
ųƑY qué grupos se disputan el poder en el PRI?
ųVeo dos: Labastida y Madrazo. Los demás no son grupo porque no tienen un respaldo financiero. Labastida probablemente no esté interesado en aspirar a un cargo en el partido, pero si bien se alejará estará pendiente.
"El hombre que podríamos establecer como emblemático de ese grupo es Emilio Gamboa. Y ahí estamos en una disyuntiva: que se ponga de acuerdo con Madrazo o que se peleen. En ningún caso benefician al PRI. Por esa razón, el PRI no debe limitarse a la cúpula.
"Porque ya no somos gobierno, antes podíamos tolerar mediocridades en las posiciones políticas, ahora no. Necesitamos que los coordinadores parlamentarios tengan capacidad de debate, ideología y no personajes acuñados por la picaresca política y sólo presenten anécdotas simpáticas."
ųƑEn esta pugna ve detrás al salinismo?
ųšPor supuesto que debe de estar el salinismo por algún lado! No sé a quién apoya, existe como corriente, no ha desaparecido del todo, y busca un cauce en cualquiera de estos grupos.
Fox, la derecha revanchista
ųƑCómo será la relación con Fox?
ųAunque tenemos fuerza, no podemos aprobar nada si no nos aliamos con el PRD o una de sus fracciones, porque necesitamos pocos votos para tener la mayoría en el Senado.
"Además, Diego (Fernández de Cevallos) no piensa igual que Fox, y Fox no piensa como el PAN. Y si el PRI permanece unido, seremos capaces de impulsar proyectos alternativos. Habrá una relación de tú a tú, en la que no hay riesgo de ingobernabilidad si Fox convence al Legislativo. El reto es para él.
Humberto Roque plantea que si Fox busca implantar un proyecto sectario y conservador, el país no lo soportaría.
ųPorque no representa una derecha de avanzada, como la europea.
ųMas bien es una derecha revanchista, que ve en la derrota de Lucas Alamán un agravio personal del que no se reponen. Y ven a Benito Juárez como el gran enemigo de la nación.
ųEntonces, Ƒno saben qué esperar de Fox en la Presidencia?
ųEs la gran incógnita, nadie sabe cómo es en realidad. En el famoso martes negro tuvimos un atisbo. A los hombres, sobre todo en política, no se les puede conocer hasta que no tienen el poder en la mano y por ello debemos estar muy atentos, a no permitir que se transforme en un hombre con tendencias dictatoriales.
Para Roque "está clarísimo" que Fox tiene más vínculos económicos con Estados Unidos que con México, y sobre todo no con Washington, sino con Nueva York.
ųƑEn qué sentido?
ųNo es el candidato de Washington como estructura política estadunidense. Es el candidato de Nueva York porque hay más motivaciones económicas, de imágenes y proyectos en su candidatura, que políticas.