* La conforman un mermado PRI, un PRD en equilibrio y la mayoría panista


Juventud y experiencia legislativa, perfil político de la nueva ALDF

* Está pendiente de definir a qué bancada se integrarán cinco diputados plurinominales

Raúl Llanos Samaniego * La próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que asume funciones el próximo 14 de septiembre, mostrará una recomposición de fuerzas políticas. Aunado a ello, se impondrá un perfil político de mayor juventud y experiencia partidista y legislativa entre sus diputados locales.

Así por ejemplo, el PRD dejará de tener la mayoría absoluta, mientras que en el interior de su fracción se establecerá un equilibrio entre las principales fuerzas del partido: la Corriente de Izquierda Democrática --que hasta ahora tiene el mayor número de diputados locales-- y A Pleno Sol.

En el caso del PAN, ingresarán a la II legislatura un grupo de jóvenes "neopanistas", muy cercanos a la corriente "foxista", que tendrán su primer experiencia parlamentaria. Frente a ellos, estará un grupo de experimentados políticos que entrarán por la vía plurinominal, y que la mayoría de ellos ya tiene trabajo legislativo, partidista y administrativo, como es el caso de Hiram Escudero, Carmen Segura, Salvador Abascal, Patricia Garduño y Esperanza Gómez Mont.

Por otra parte, la fracción del PRI se verá mermada, y de 11 diputados que tiene en la actualidad, quedará solamente con cinco, quienes estarán encabezados por María de los Angeles Moreno, quien muestra un largo currículum en el sector público y en las tareas de dirección del partido a nivel nacional. La acompañarán Juan José Castillo Mota, ex asambleísta; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo de la zarina de la basura en Iztapalapa y ex representante popular Guillermina de la Torre; Irina del Castillo, ex delegada y dirigente partidista, así como Marco Antonio Michel Díaz, uno de los operadores de la campaña del derrotado candidato Jesús Silva Herzog.

Quedarán pendientes de definirse a qué bancada se integran los cinco diputados que en la lista plurinominal del PRD ingresaron al recinto de Donceles y Allende, ellos son: Eugenia Flores (PT), Cuauhtémoc Velasco (Convergencia por la Democracia), Guillermo Calderón (PAS), Leticia Riojas (PSN) y Héctor Antuñano (PCD), además de Jaime Guerrero, quien es pluri por el Partido Democracia Social. En el caso de todos éstos no pueden formar su propia bancada, pero podrían integrarse bajo las siglas de uno sólo de esos partidos y recibir los apoyos de que disponen todas las fracciones ahí representadas.

En el caso del PRD, entrarán cuatro personas con experiencia legislativa: Marina Brugada, Leticia Robles, Cuauhtémoc Velasco y el posible coordinador de la fracción, Armando Quintero, quienes son o han sido diputados federales o bien asambleístas.

Otros más han tenido responsabilidades partidistas a nivel estatal o delegacional, tal como ocurre con Lilia Vázquez, Dione Anguiano, Ruth Zavaleta y Gilberto Ensástiga, quienes integraron el actual Comité Ejecutivo Estatal y tienen amplia labor partidista en sus respectivas zonas de donde emergieron como candidatos.

Además, integran este grupo legislativo ex funcionarios del gobierno capitalino, como Alejandro Sánchez Camacho, ex director de Política Poblacional en la Dirección de Gobierno de esta ciudad; Iris Santacruz, hasta antes de las elecciones subdelegada Jurídica y de Gobierno en Magdalena Contreras; Marcos Morales, ex titular de Fomento Económico en Gustavo A. Madero, y Bernardino Ramos, quien fuera subdelegado en los Pedregales, en Coyoacán.

Formará parte de esa fracción activistas como Susana Manzanares y Ricardo Chávez; Adolfo López Villanueva, integrante de la dirección del Frente Popular Francisco Villa; Horacio Martínez Meza, ex representante ante la Comisión de Vigilancia del Registro de Electores en el DF; Raúl Nava, dirigente del PCD en esta capital; Emilio Serrano, ex priísta y con amplia trayectoria social en Iztacalco, así como Edgar Torres, dirigente del Movimiento de Acción Social en la GAM, y Carmen Pacheco, fundadora del PMS y PRD y consejera nacional y estatal del PRD.