MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Admite Yunes Linares la propiedad de cartas
Ubicaría la PGJDF a la persona que preparó la retractación de Valencia
Elia Baltazar y Angel Bolaños * La Procuraduría General de Justicia capitalina ya cuenta con la media filiación de la persona que prepararía la retractación de Luis Gabriel Valencia en el penal de Puebla, así como con las características del automóvil en que transportó a las personas que participaron en los hechos.
Se trata de una camioneta tipo Suburban, color rojo, con placas de Veracruz, y cuyo propietario podría ser un funcionario de aquel estado relacionado con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
Así lo informaron fuentes cercanas a la investigación que confirmaron que no se trata ni del director ni subdirector del penal de Perote. No obstante, se reservaron la identidad de este presunto funcionario, pues están pendientes elementos que acrediten su participación en los hechos.
Por su parte, fuentes de la PGJDF informaron que la ratificación de las cartas que envió el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, al procurador capitalino, Samuel del Villar, en las que revela información oficial sobre el registro criminológico y la historia laboral, social y psicológica de Luis Gabriel Valencia significarían la posible comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, como en su momento lo informó la dependencia.
Precisamente ayer se presentó el ex director de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación a la audiencia a la que fue citado por el juez 55 penal, Rafael Guerra, para ratificar que, efectivamente, las cartas correspondían a su autoría, y hoy deberá presentarse a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, encargada de la indagatoria sobre la retractación de las acusaciones de Valencia contra los principales implicados del caso Stanley.
En la diligencia, el secretario de acuerdos de la sala de primera instancia le mostró ambos documentos preguntando si los reconocía, lo que el ex director general de Prevención y Readaptación Social de Gobernación respondió afirmativamente. En entrevista posterior, Yunes dijo que había acudido a comparecer porque así lo consideró necesario el juez Rafael Guerra Alvarez, y lo hacía "como cualquier ciudadano; es una práctica sana, saludable y que se da en cualquier estado de derecho".
Sin embargo se trató del tercer citatorio que le giro el juzgador luego de que en las dos primeras ocasiones trató de evitar presentarse al juzgado argumentando tener un cargo dentro de la administración pública de alto nivel lo que le daba derecho a presentar su testimonio por escrito.