MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000

* El presidente del Atlante me ha atacado desde que empezó mi gestión, dijo


García desune a la familia del futbol: De la Torre

* Mi propósito es agrupar a todos, incluidos los medios de comunicación, señaló

Miguel Angel Ramírez * Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, acusó a José Antonio García de estar "desuniendo a la familia del futbol", y advirtió que en caso de que llegue a afectar a la institución se tomará "alguna medida" contra el dirigente del Atlante.

Insistió en que su propósito al frente de la FMF es "unir a todos los factores" del balompié nacional y esto "incluye a los medios" de comunicación.

De la Torre resaltó que serán los primeros en respetar la libertad de expresión, por lo que tuvo nuevamente que aclarar lo sucedido el pasado fin de semana en Acapulco, en dónde se le atribuyó una amenaza de vetar a la prensa que criticara injustificadamente a los árbitros.

"Tengo aquí lo que leí (en la convención de los silbantes)", dijo y lo hizo saber en la conferencia de prensa: "Llegó el momento de defender la dignidad de la comisión por todos los medios a nuestro alcance.

"Ya basta de ataques infundados dirigidos a un fin político o de grupo. Lucharemos unidos para callar a gente que se dedica a destruir y estamos con ustedes en todo momento", señaló.

El mensaje, según él, iba dirigido a los miembros de la FMF, a quienes buscan atacar para defender a algún grupo, aunque reconoció que su "error fue dar una entrevista fuera del hotel y se interpretó como ataque a la prensa".

Admitió que es difícil erradicar los vicios en la institución, pero se puede hacerlo hablando con la verdad, estando unidos y que se maneje "por la gente de futbol".

El funcionario aseguró que por el momento no se siente presionado por algún grupo. Dijo que Toño García lo ha atacado desde que empezó su gestión. "Habló que no estaba de acuerdo en que yo estuviera, aunque votó a favor, y cada declaración que hace Alberto de la Torre le parece mal.

"Creo que para él no es interesante que esté de presidente, como no ha sido interesante que esté Enrique Borja, Francisco Ibarra y el ingeniero (Juan José) Leaño", anotó.

Interrogado sobre si García era nocivo porque en lugar de unir desunía, contestó que "sí, yo pienso que con la experiencia que tiene, con la sapiencia del futbol y todo lo que ha hecho sería un factor de unidad. Pero está al revés, creo que está desuniendo a la familia del futbol".

Confió que platicó con él y "me decía que no tenía nada contra mí, pero yo creo más en los hechos que en las palabras". Puntualizó que él no hará nada, pero si afecta al futbol "se tomaría alguna medida".

De la Torre rechazó que detrás de los ataques de García esté Alejandro Burillo Azcárraga, el dueño del Atlante e Irapuato, aunque Toño no mueve un dedo sin la autorización de su jefe.

Aseguró que los demás dirigentes están contentos con su gestión, y que tanto Televisa como Televisión Azteca han cumplido en sacar las manos de la institución.

Por otro lado, Víctor Garcés, integrante del comité directivo de la Primera División, informó que no se ha recibido nada del caso Cesáreo Victorino (rechazado por el Monterrey por supuesta lesión), y que existe una inconformidad del León por haber negado la FMF el registro de Antonio Mohamed.

Argumentó que fueron mal orientados por personal de dicha federación, y aunque revisarán el caso no variará la decisión, pues los únicos que pueden aconsejar son los del comité directivo.