MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000

* DINERO


 

* Los Pinos, hipotecado
* Ya llegó AOL
* Suben ventas de coches

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

La última vez que tuvimos oportunidad de escuchar a alguien hablar de las deudas del país --alguien que mereciera confianza-- fue a Antonio Ortiz Mena. Cuando entregó la Secretaría de Hacienda, México debía 4 mil millones de dólares, una cifra muy de acuerdo con la capacidad de pago de un país pobre; todo estaba en regla, se sabía a quién, por qué y cuánto tiempo tardarían en pagarse los documentos. Luego vinieron los años de la confusión y la crisis, y hoy en día la deuda ha crecido a sumas tan grandes que no vale la pena mencionarlas, porque han perdido sentido para el hombre común --es decir, con sentido común--. Ya no sólo son las deudas externa e interna, sino también ha ido creciendo otra muy rara y sospechosa llamada contingente, y mil cargas más colgadas de Banco de México, Pemex, Nafin, Banobras, CFE, Fovi, etcétera. Valdría la pena verificar si ha sido contratada con la autorización expresa del Congreso, como lo manda la Constitución. Tal vez sea éste un buen momento para hacer un corte de caja en serio a la administración priísta. Es un nuevo siglo y un nuevo régimen; tenemos derecho a conocer la verdad. Tal vez nos enfrentemos al asombro de que, más allá de las cifras color de rosa de los blindajes financieros y todas las aturdidoras buenas noticias con que nos bombardean a diario, se encuentra la triste realidad de que Fox recibirá Los Pinos hipotecado.

 

Para internautas

Ya está en México el proveedor de servicios de Internet más grande de Estados Unidos y del mundo, con más de 20 millones de usuarios. America Online se extendió a Latinoamérica mediante una coinversión con el Grupo Cisneros, de Venezuela. Tendrá contenido local e internacional totalmente en castellano. Traté de echarle un ojo ayer mismo pero su página estaba vacía. Se supone que hacía un proceso de actualización.

http://www.americaonline.com.mx

 

Mal cálculo

''Es la economía, stupid!'' fue la frase que explicó la derrota del presidente Bush frente a un bisoño Clinton. Había mantenido a los consumidores hechos una desgracia los últimos cuatro años. Lo que acaba de suceder en México se asemeja mucho. Las ventas del super van para arriba. Ayer se conoció el reporte de la industria automotriz: las ventas de junio crecieron 35 por ciento. Ortiz y Gurría trabajaron duro para crear este escenario de aparente prosperidad a fin de ayudar a Labastida, sólo que los resultados están llegando tarde

 

Tenemos un e-mail

ƑPor qué tanto alboroto con Fox? ƑAcaso iremos los mexicanos a dejar de pagar la tenencia? De no ser así pues yo no le veo caso a tanto alboroto. Yo opino que ya es hora de que nos juntemos y formemos un frente común de resistencia para dejar de pagar esa injusta imposición. Mario Luis Montaño Geraldo. Ciudad Constitución, BCS

[email protected]

R: De la tenencia no ha dicho nada, pero antenoche se habló de bajar el Insen (automóviles nuevos) y el 2 por ciento de nóminas. Esas son buenas noticias; la mala es que andan viendo cómo hacer pagar impuestos a los tianguistas y demás damnificados de la economía.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81