MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Mejorará el servicio aduanero: Gurría y Farell
Anuncian programa para frenar el contrabando en aeropuertos
Antonio Castellanos * Los secretarios de Hacienda y de la Contraloría, José Angel Gurría y Arsenio Farell, respectivamente, dieron a conocer un programa para mejorar el servicio aduanero en los aeropuertos internacionales, así como medidas para combatir el contrabando; se trata de asegurar que los servidores públicos actúen con apego a la normatividad para desalentar la corrupción y la impunidad, precisó Farell.
Será sustituido el semáforo fiscal por un sistema automatizado que opera con base en factores de riesgo, y que permite realizar una selección inteligente a efecto de definir si procede o no la revisión del pasajero y mejorar con ello la detección de mercancías no declaradas.
Gurría informó que se modificará la actual revisión al 100 por ciento de los equipajes a través de maquinas de rayos equis, a fin de únicamente hacerlo en aquellos vuelos previamente determinados de alto riesgo y en los equipajes de pasajeros para los que determine revisión el sistema automatizado.
Los funcionarios informaron que con la colaboración de las dependencias federales competentes se sustituirá el formato actual de la declaración de aduanas por uno simplificado que incluya campos que sean registrados por el sistema automatizado, para incorporar esta información a la base de datos de dicho sistema.
El nuevo formato contendrá una postal con información turística del país, lo que seguramente contribuirá a fortalecer su imagen. También se rediseñará el área de aduanas para mejorar los flujos de pasajeros en atención al nuevo proceso de revisión, así como implementar la nueva imagen institucional, que comprende identidad gráfica, uniformes, señalización, emblemas, gafetes y módulo de orientación de pasajeros.
Precisó el secretario de Hacienda que en atención al notable incremento en el arribo de pasajeros internacionales al país, y principalmente a través del aeropuerto internacional de la ciudad de México, se elaboró un nuevo esquema de operación que permite facilitar el arribo a los pasajeros al modernizar los procesos de revisión. Ello mejora la calidad del servicio al usuario y una fiscalización eficaz.
Farell dijo que se establece así un servicio aduanero moderno, confiable, cómodo, eficiente y con la transparencia que permite el uso de sistemas automatizados, resguardando en todo momento el interés fiscal, pero sobre todo con la visión de otorgar un trato amable y respetuoso a los pasajeros y al mismo tiempo combatir la corrupción.
La secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, aseguró, actúa de forma preventiva al cumplir con la importante tarea de impulsar y conducir el desarrollo administrativo del gobierno federal, promoviendo la agilización de trámites y servicios en beneficio de los viajeros y mejorar los procesos en aras de la transparencia, para verificar que los servidores públicos actúan con estricto apego a la normatividad para desalentar y combatir la corrupción y la impunidad.