MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Beneplácito de EU y el FMI por el aumento
IP: el blindaje da certidumbre pero no garantiza el desarrollo
David Zúñiga, Patricia Muñoz y agencias * El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibieron con beneplácito la determinación del gobierno mexicano de aumentar el blindaje financiero de 23 mil 700 a 26 mil 440 millones de dólares y ampliarlo hasta el próximo año, además de renovar líneas de crédito, como parte de un programa para garantizar una transición de gobierno sin sobresaltos.
En un comunicado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, comentó que el Programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001, presentado el lunes por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, es ''una significativa evolución de la política financiera internacional'' de México y ''refleja las perspectivas favorables para mantener la estabilidad y el crecimiento''.
El vicedirector-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Eduardo Aninat, comentó que esta determinación y el resultado de las elecciones del 2 de julio ''envían señales positivas a la comunidad financiera internacional y son una evidencia del sólido desempeño de la economía mexicana en los últimos años''.
Con estas acciones el gobierno mexicano espera renovar y ampliar líneas de crédito, reducir el costo y el saldo de la deuda pública externa en 6 mil 670 millones de dólares y modificar un acuerdo con el FMI. Además, la línea de crédito por mil 450 millones de dólares que el FMI le abrió a México solamente se usará en caso de extrema volatilidad en los mercados.
Según Summers, son consistentes con la postura del Tesoro estadunidense, que ha señalado que los países que tengan acceso a financiamiento en los mercados internacionales sólo deberán recurrir a los préstamos del FMI en caso de contingencia y por plazos cortos.
Muestra de confianza
Dirigentes del sector privado consideraron que la ampliación del blindaje es una muestra de confianza en la economía.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, sostuvo ayer que el blindaje financiero es sólo un elemento más de certidumbre, pero no es la garantía de un desarrollo económico para el país durante la primera etapa del sexenio de Vicente Fox Quezada.
El dirigente empresarial advirtió que es preciso mantener la disciplina anti-inflacionaria y realizar una reforma fiscal integral para mantener el atractivo del país a las inversiones y, por ende, impulsar la creación de empleos. El conjunto de estas medidas podrá asegurar el desarrollo equilibrado de México.
En su opinión, el próximo presidente deberá tener mucho cuidado en nombrar al nuevo secretario de Comercio, pues es preciso que tenga visión empresarial para que logre la perspectiva comercial de los negocios, pero también conozca los problemas de la industria nacional y les encuentre alternativas viables de solución.
Para Mario Rodarte, subdirector de Análisis Macroeconómico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es ''una buena idea'' que le da más certidumbre a la economía, ''especialmente a la parte sensible, que son los mercados financieros, los cuales reaccionan fácilmente ante cualquier fenómeno''; sin embargo, advirtió, esta ''válvula de seguridad'' no debe ser pretexto para aflojar en la astringencia monetaria ni el control presupuestal.
Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, no se trata de una previsión ante eventuales problemas financieros, sino que se dispone de ''más dinero para garantizar que no va a pasar absolutamente nada''.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, reforzar el blindaje es innecesario. ''Simplemente son ofertas del exterior, donde están muy confiados por lo que sucede en México y ponen a nuestra disposición mayores recursos'', comentó.
Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no se debe dar una lectura negativa al anuncio hecho por Hacienda. ''Mientras más reservas tenga el país y más lejos estén los vencimientos, mejor. La mayoría de los vencimientos estaban para el 2002 y simplemente los pasaron para el 2005''. Explicó que no era una medida indispensable o que haga falta proteger más a la economía, ''pero si se puede hacer algo para reforzarla, hay que hacerlo''.
Finalmente, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, opinó que el blindaje financiero ha demostrado que es un excelente mecanismo para darle ''serenidad, estabilidad y confianza'' al desarrollo económico del país. Por ello, las medidas anunciadas por Hacienda permitirán una transición gubernamental sin contratiempos y le darán ''seguridad y serenidad'' a los mercados.