MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000

* Ni el Departamento de Justicia ni Comercio han recibido queja al respecto


No hay en EU acusación contra Telmex

* Tampoco en México se ha iniciado indagación sobre prácticas monopólicas: Sánchez Ugarte

Patricia Muñoz Ríos * Ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni la Comisión Federal de Comercio de esa nación han recibido ninguna acusación contra Teléfonos de México (Telmex) por supuestas prácticas monopólicas de mercado, y en caso de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) decida llevar este asunto a un panel de controversias, la Secretaría de Comercio será la encargada de discutir y desahogar el procedimiento.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de México, Fernando Sánchez Ugarte, aseguró ayer que ni en nuestro país ni en Estados Unidos se ha iniciado ninguna investigación contra Telmex; en cambio, sí hay una acusación contra Pemex por probables prácticas monopólicas en la venta de lubricantes y aceites en nuestro mercado y que también se estudia la propuesta de Cintra para vender en forma conjunta Aeroméxico y Mexicana, sin que contravengan las disposiciones normativas y legales.

El funcionario explicó que hay una acusación contra Pemex por supuestas prácticas anticompetitivas en la venta de aceites y lubricantes en las gasolinerías, y la Comisión analiza si esto constituye una violación a la ley. La investigación concluirá en los próximos días.

Del mercado de aviación, dijo que es un asunto complejo y aún no se tiene fecha establecida para que la dependencia emita una resolución respecto de la propuesta de Cintra para vender en forma conjunta las dos principales aerolíneas del país, pues hay muchos elementos que considerar, como probables cambios de regulación y de legislación que se analizan.

Reconoció, sin embargo, que este análisis debe hacerse en forma rápida para que el negocio no se vea afectado y la empresa no se deteriore, pero ante todo se buscará que haya un cumplimiento de la Ley de Competencia, por lo que sólo si la propuesta de Cintra compatibiliza con la ley se autorizará su proyecto y esto no tiene precio.

 

Acuerdo binacional

 

Sánchez Ugarte, el encargado de la División de Competencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Joel I. Klein, y el encargado de la Comisión Federal de Comercio de ese país, Robert Pitofsky, firmaron ayer a nombre de los dos gobiernos un acuerdo sobre la aplicación de sus leyes de competencia.

Los propósitos de este convenio son promover la cooperación de México y Estados Unidos en la aplicación de la ley antimonopolio; la coordinación entre las autoridades de las dos partes a fin de evitar que surjan conflictos en el cumplimiento de sus leyes; así como minimizar el efecto de cualquier diferencia que pueda surgir en la defensa de sus intereses.

Asimismo, los dos países se obligan a cooperar en la detección de actividades anticompetitivas no compartir información para facilitar la aplicación efectiva de sus legislaciones, e incluso intercambiarán personal de sus organismos de competencia para su capacitación.

Klein dijo que ante la creación masiva de la riqueza que se está dando en el mundo es preciso crear estos acuerdos para evitar la generación de monopolios, pues por ejemplo, en 1992 en su país se registraron fusiones de empresas por cerca de 75 millones de dólares ųen sólo ese añoų, mientras que en el último año de la actual administración esta cantidad se incrementó 25 veces y se ubicó en los 2 billones de dólares.

Por su parte, Pitofsky señaló que es preciso regular en materia de competencia para evitar que se desborden las prácticas ilícitas de mercado y para que no se den las grandes concentraciones tanto en Estados Unidos como en México.