MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
PAGINA 9
* Lourdes Galaz *
Virtuosa economía virtual
* Zedillo, el capitán del gabinete de transición * Gurría, Téllez, Derbez y Sojo, los puntales * Anuncian un presupuesto estrecho en el 2001 y acciones para atraer capital foráneo * Se buscan candidatos
para 18 vacantes en el gabinete * Habrá 80 más en el primer trimestre del foxismo
El gabinete de la transición tiene en proyecto el envío del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación al Congreso, la tercera semana de septiembre. Y ese gabinete, que oficialmente integrarán en agosto Ernesto Zedillo y Vicente Fox, tomará las riendas de la transición, con un buen trabajo avanzado. José Angel Gurría, Guillermo Ortiz, Luis Téllez Kuenzler, Herminio Blanco ųƑtambién Carlos Jarque?ų y otros comenzaron las tareas desde hace meses, con Ernesto Zedilllo como jefe del staff. Más aún, cuando en junio de 1999 se anunció el blindaje de la economía ųpara el fin de sexenioų con fondos utilizables por 23 mil 700 millones de dólares, nadie imaginó que ya se trabajaba para la transición de los regímenes priístas a un gobierno de corte conservador y tendencia gerencial. Y no sólo en el sector financiero se avanzó hacia la transición. También se dieron pasos en otras áreas, como en la cultura. Se impulsó una iniciativa de Ley ųsigue pendiente en el Senado de la Repúblicaų para privatizar el patrimonio histórico y cultural, suscrita por el empresario y senador del PAN, Fernández Garza, de Nuevo León. Y en el sector industrial, también quedaron pendientes la privatización del sector eléctrico y la restructuración de Petróleos Mexicanos. El trabajo más puntual se hizo en el sector financiero, aunque la reforma fiscal integral que tanto demanda el empresariado nacional y extranjero, se pondrá a debate allá por el primer trimestre del 2001, si el gobierno foxista logra alianzas y acuerdos políticos en el Congreso.
José Angel Gurría trabaja desde hace tiempo con Luis Ernesto Derbez, el jefe de asesores económicos del virtual presidente electo (dice el Diccionario del Español Actual: "virtual, adj. Que no es efectivo o real, aunque tiene todas las posibilidades de serlo"). Derbez, ex directivo del Banco Mundial, advierte que "nos gustaría ser tan conservadores como sea posible en el presupuesto del 2001, particularmente en el lado de los ingresos". Más aún, su objetivo es bajar el déficit financiero del sector público a 0.5 por ciento del PIB. Fíjese si no será un presupuesto estrecho: la meta de Zedillo para este año es reducir a 1.0 del PIB el déficit del 2000, es decir 1.2 por ciento inferior al del año pasado. Y es que los expertos ya advierten una baja en los ingresos por distintas razones: el estrecho presupuesto federal, la anunciada baja en los precios del petróleo ante la posibilidad ųreal por ciertoų de que pronto podría fluir crudo adicional, aparte de los aumentos acordados por la OPEP y otros productores como México. También porque en EU ya se pronostica un crudo invierno y mayor consumo de combustibles, y el gobierno de Clinton recién anunció que creará una reserva de 2 millones diarios de barriles de crudo para la calefacción en los meses más críticos del invierno.
Y, con todo, el virtual gabinete sigue trabajando en el proyecto económico de corto y mediano plazos. La extensión de los fondos del blindaje económico hasta finales del 2001 y por 6 mil 800 millones de dólares adicionales, el anuncio de las pláticas de Gurría con el FMI para cancelar ųantes de diciembreų los saldos de la deuda contraída con el Fondo y, sobre todo, la decisión de Zedillo de intervenir "personalmente" en los trabajos de entrega de la administración, dan garantías a los financieros e inversionistas "socios" de la economía mexicana. Tanto es así, que los asesores de Fox y el gabinete de transición también garantizan una economía sólida, sustentada en bases firmes "para que el gobierno foxista cumpla con sus ofertas de campaña". Zedillo en persona y su gabinete económico prepararon el terreno: el primer trimestre de este año, el PIB registró un crecimiento de 7.9 por ciento, algo nunca visto. Y antes de las elecciones del 2 de julio ya se conocía que de abril a junio la economía creció 6.8 por ciento. Así, es ya e sperado que el PIB alcance hasta 7 por ciento el próximo sexenio, como lo ofreció el virtual presidente. Los tecnócratas lo tienen todo previsto: con la reforma tributaria y la solidez de la economía, es posible atraer inversión extranjera hasta por 20 mil millones de dólares anuales hacia mediados del próximo sexenio (en 1999 fue menor a los 12 mil millones de dólares). "Con un presupuesto estrecho para el gobierno, sin el capital foráneo no podría darse un crecimiento del PIB y del empleo", prevé ya el virtual gabinete de transición. Y todavía más, se tiene claro que Fox propuso acciones para aumentar las inversiones extranjeras en México, entre ellas un marco jurídico que permita generar confianza entre los inversionistas, políticas para "atraer empresas de vanguardia tecnológica" y apertura a alianzas estratégicas de las industrias en manos del Estado: la petrolera y el sector eléctrico... el virtual gabinete de transición con Zedillo de capitán conduce desde ahora el barco.
Y qué bueno que hay quien trabaja en el equipo del futuro gobierno, porque Vicente Fox parece que sigue en campaña, haciendo ofertas e imaginando bártulos. El asunto del día, la convocatoria para integrar el gabinete del presidente virtual, no causó sorpresa. šAh!, por cierto, en el anuncio del presidente virtual para reclutar a personal calificado, se omitió informar que la solicitud sería para llenar 18 vacantes, incluida la del procurador general de la República, y las secretarías de Defensa y Marina que, por tradición (aunque son nuevos tiempos), ocupan militares de carrera... Después los headhunters que tiene a su servicio Vicente Fox calificarán, muy seguramente, a los candidatos para ocupar las direcciones de las 80 entidades y organismos paraestatales como Conaculta, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (en liquidación), la CFE, la agencia Notimex, el DIF, el Seguro Social y hasta Petróleos Mexicanos... šMenos de cien vacantes! Se advierte que Fox colabora con la causa de su amigo en Los Pinos: sigue en campaña y tiende cortinas de humo que cubren las asignaturas pendientes del señor Zedillo... Fobaproa, corrupción, narco.