MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Entre los 13 voluntarios, un miembro de la Cámara de los Comunes
Autorizan en GB probar en seres humanos vacuna contra el sida
* Los jóvenes de entre 15 y 24 años, claves para evitar la propagación del virus, asegura Unicef
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Durban, 11 de julio * La Agencia Británica para el Control de Medicina autorizó la prueba en seres humanos de una vacuna diseñada especialmente para el virus del sida que predomina en Africa, informó este martes Seth Berkley, presidente de Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés), durante la XIII Conferencia Internacional que se realiza por primera vez en este continente.
En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte en un documento que se hará público este miércoles que los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son la clave para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que provoca el sida, pero sólo a través de programas completos de prevención.
De acuerdo con Unicef, seis personas menores de 25 años son infectadas con el VIH cada minuto en todo el mundo. El total de infectados a nivel mundial asciende a unos 34 millones, de los cuales 10 millones no han cumplido los 25 años.
La fase uno de la prueba de la vacuna en seres humanos comenzará en dos meses en Gran Bretaña y en seis meses en Kenia, y tiene como objetivo verificar que se trata de un medicamento seguro que provoca la respuesta inmunitaria del organismo.
Dicha vacuna fue diseñada por la Universidad de Oxford y la Universidad de Nairobi para combatir la llamada cadena A del virus, la más extendida en Kenia y otros países africanos, vacuna que es la primera que se desarrolla con fondos de IAVI.
La vacuna se administrará en dos dosis a 18 personas, de las cuales ya se han encontrado a 13 y una de ellas es miembro prominente de la Cámara de los Comunes británica, indicó el profesor Andrew McMi- chael, del hospital John Radcliff, anexo a la Universidad de Oxford.
El profesor Wyene Koff, vicepresidente de IAVI, se declaró confiado en que "una vacuna estará disponible dentro de cinco o 10 años", mientras Berkley declaró que "se trata de un paso pequeño pero muy importante hacia la elaboración de una vacuna preventiva y, aunque más de 25 proyectos de vacunas fueron ensayados ya en el hombre, es la primera especialmente destinada a luchar contra el subtipo A del virus, el más extendido en Africa".
Pero mientras continúa la búsqueda de una vacuna, expertos en sida realizan un nuevo tratamiento para pacientes basado en la suspensión de los medicamentos por unas semanas para determinar si las pausas son seguras y si tienen mejores efectos que la ingesta continua de las medicinas.
Aunque este tratamiento está en su fase experimental, los médicos sostienen que podría reducir el costo y los efectos secundarios de los pacientes infectados con el VIH, además de que podría hacer la terapia contra el sida más práctica y accesible en los países en desarrollo, donde el costo es demasiado elevado.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que los primeros resultados de esta técnica, deno- minada Terapia Estructurada Intermitente, son promisorios, aunque el doctor Mauro Schechter, de la Universidad de Río de Janeiro, alertó que "no curaremos el sida con las medicinas actualmente disponibles".
En tanto, la Comisión Europea anunció una nueva iniciativa para combatir no sólo el sida sino también la malaria y la tuberculosis en los países en vías de desarrollo, que tratará de facilitar el acceso a los programas existentes de prevención y tratamiento del sida, abaratar los medicamentos y aumentar la inversión en nuevas medicinas contra el sida para que lleguen más rápidamente a los afectados.
El sida también es uno de los temas centrales de la cumbre de la Organización para la Unidad Africana, junto con los conflictos bélicos y la deuda externa, que se realiza en Lomé, la capital de Togo.
Ahí, el presidente sudafricano, Tabo Mbeki, planteó la necesidad de "intensificar la lucha contra el sida", mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, criticó a los mandatarios africanos y los responsabilizó de los graves problemas que sufre el continente más pobre del mundo.
Por su parte, un investigador estadunidense, líder de opinión en sida, se unió hoy a la crítica generalizada contra Mbeki, por su actitud ante las causas del mortal virus.
"Presidente, le ruego que no permita que su administración se caracterice por indolencia ante esta tragedia humana", dijo el doctor David Ho, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, en una ponencia en la Conferencia Internacional.
Las críticas contra Mbeki obedecen, entre otros temas, a la atención que ha brindado a los denominados "disidentes del sida", que niegan que el virus cause la enfermedad.