MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* Rechaza que haya pretendido desconocer resultados
Niega Labastida Ochoa tener la intención de dirigir el PRI
* Considera la posibilidad de reunirse con el candidato triunfador
De la redacción * En su primera aparición pública tras la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, Francisco Labastida Ochoa rechazó la especie de que tuvo la intención de no reconocer el triunfo de Vicente Fox.
"Esas interpretaciones no tienen base ni fundamento", dijo el ex candidato del PRI, tras considerar la posibilidad de reunirse con el virtual presidente electo, porque "forma parte de las reglas de la civilidad y de la democracia". Incluso, le deseó éxito en su administración porque "si le va bien a él, le irá bien al país".
Entrevistado anoche por Joaquín López Dóriga, el sinaloense también negó tener pretensiones de dirigir el PRI o convertirse en el líder para encabezar la reforma del tricolor. Afirmó que en ningún momento el presidente Ernesto Zedillo mencionó su nombre o el de algún otro priísta para tomar el lugar de Dulce María Sauri. De la "rebelión" dentro de las filas de su partido, dijo que es más bien un "sentimiento de frustración".
Insistió en negar la revuelta que se presentó en el partido tras la decisión de la presidenta del Revolucionario Institucional, Sauri, de presentar su renuncia.
"No fue un gesto de rebelión, fue un gesto de dignidad, de pundonor, creo que hay que justipreciar la decisión que Dulce María tomó en ese momento y la que tomaron los miembros del CEN", adujo el ex aspirante presidencial.
Labastida aclaró que ahora el PRI no le tendrá que preguntar nada al Presidente de la República, sino que deberá decidir con independencia de opinión.
En cuanto a la pretensión de Roberto Madrazo de encabezar la nueva directiva priísta, Labastida comentó que el gobernador de Tabasco, como cualquier otro miembro del PRI, tiene derecho a competir. Sin embargo, insistió que de su parte no existe ninguna intención de asumirse como candidato a la presidencia del tricolor.
"Yo competí para ser candidato, lo logré, yo competí para la Presidencia de la República, esto no lo logré, no competí para ningún cargo dentro de mi partido", dijo, aunque adelantó la idea de fundar "una institución" que busque cumplir con su oferta de campaña de "combatir la pobreza y la justicia, así como generar empleos", pero sin alejarse de su partido.
En ningún momento, Labastida hizo referencia al disgusto que provocó entre los priístas la decisión de Zedillo de salir antes que él y del propio Instituto Federal Electoral (IFE) a reconocer la victoria de Fox a las 11 de la noche. "Desde el principio decidí salir después del IFE porque es la autoridad electoral constituida (...) Yo le dije a mis amigos que estaba preparado para el triunfo y para la derrota".
ųƑCómo quedó su relación con el presidente Zedillo y la de él con usted?
ųYo no puedo hablar de la actitud de él, de mi parte igual que como estaba antes, he dicho y lo quiero refrendar, al presidente Zedillo le reconozco la honestidad, su sentido patriótico y la visión, además realizar e impulsar la reforma por la democracia más fuerte que haya hecho en todo el país.
Durante la conversación, Labastida dijo que mantuvo su palabra de respetar " a cabalidad" la democracia al reconocer públicamente la derrota del domingo 2 de julio.
ųDe repente quedó la impresión de que la intervención del Presidente a las 11 de la noche fue para desactivar cualquier posible rechazo a los resultados ƑEs así?
ųNo. Nadie lo pensó. Nadie pensó en eso y yo creo que el partido y toda la gente somos un grupo, sin lugar a dudas, respetuoso de la ley ųatajó Labastida.
Respecto a los resultados desfavorables que se difundieron la tarde-noche del 2 de julio, el sinaloense comentó:
"Empezamos a preparar el discurso, llamé al grupo cercano, les dije: miren estos resultados indican que debemos prepararnos para aceptar la derrota e informarlo a la gente".
Confesó que el discurso que había preparado para la victoria lo tuvo que guardar pero refirió que en él les agradecía a los mexicanos su apoyo y les reafirmaba que cumpliría con las promesas de campaña.
Ante la insistencia del conductor de El Noticiario de Televisa, de conocer su estado de ánimo después de la derrota, Labastida respondió que está entero y con el ánimo completo. "Yo perdí la Presidencia, pero no perdí los ideales ni las ideas", acotó.