MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2000
* La visita a los gobernadores, hasta que el PRI ''supere'' su crisis: Sahagún
Pendiente de aceptar, la protección del EMP a Fox
* La intención es seguir con el actual equipo de seguridad hasta el 1o. de diciembre, dice la vocera
Juan Manuel Venegas * El virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, sigue sin aceptar la seguridad y apoyo logístico que le ofrece el Estado Mayor Presidencial (EMP). De acuerdo con su vocera, Martha Sahagún Jiménez, los militares ofrecieron ya al guanajuatense ''vehículos, aviones y elementos'' para su custodia personal, ''sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún acuerdo, ninguna aceptación de parte nuestra... y la intención es seguir con el mismo equipo de seguridad'' que se conformó durante la campaña, por lo menos hasta el primero de diciembre.
Sobre la gira que el panista había previsto iniciar esta semana para visitar a los gobernadores de todos los estados del país, informó que se pospuso hasta en tanto el Partido Revolucionario Institucional ''supera'' la crisis por la que está atravesando. ''Por parte de la Presidencia de la República se nos pidió paciencia y prudencia, sobre todo mientras en el PRI definen su nuevo rumbo. Somos respetuosos y creemos que, efectivamente, no es el momento más oportuno'', apuntó la encargada de la comunicación foxista.
En tanto, Fox Quesada se entrevistó la tarde de ayer con el ex presidente del gobierno de España, Felipe González, quien en un mensaje posterior destacó la ''madurez del pueblo mexicano'' demostrada en los comicios del 2 de julio. ''Ha sido fantástico... ha habido aquí un triunfo de la democracia y ahora lo que más deseo es que se aproveche al máximo esta oportunidad histórica del cambio y se minimicen los porcentajes de riesgo que obviamente existen''.
Por otra parte, Martha Sahagún informó que el pasado lunes por la tarde se entrevistó con Fox el general brigadier diplomado de Estado Mayor, José Armando Tamayo Casigas, quien se encargó ų''con la anuencia'' del presidente Ernesto Zedilloų de exponer al panista todo el apoyo que el cuerpo militar está en posibilidades de brindarle en los próximos cinco meses.
Veinte minutos duró el encuentro ųen la casa de Reforma 525, que Amigos de Fox consiguió para el próximo mandatarioų, en el que el triunfador de los comicios del 2 de julio se dedicó ''más bien a escuchar'' al general Tamayo. Al final, Fox se limitó a asignar a su colaborador Carlos Rojas la responsabilidad de mantener el contacto con el EMP, ''y llegar a los acuerdos que se tengan que tomar''.
Designan a un enlace entre el equipo foxista y el EMP
Por el momento, ''no hay ninguna respuesta de nuestra parte'', insistió Sahagún y subrayó que en lo subsecuente ''todas las pláticas que tengan que ver con la seguridad'' de Fox serán conducidas por Rojas, ''mientras que yo, única vocera autorizada, iré notificando a los medios de acuerdo a la información que Rojas me proporcione''.
ųEntonces, Ƒno se aceptará la protección del EMP?
ųMiren, lo que les estoy mencionando con toda claridad es que el Estado Mayor Presidencial ofreció ya vehículos, aviones y hacerse cargo de la propia seguridad del candidato (sic) y que, por el momento, no ha habido respuesta de parte nuestra. O sea, no es que no se haya aceptado en definitiva, simplemente es que no ha habido respuesta de parte de nosotros. Todos son procesos y este proceso tiene que seguirse con tranquilidad y responsabilidad. El responsable de esto es Carlos Rojas y él tendrá que analizar la propuesta para poder tomar el acuerdo de qué sí necesitamos y qué no necesitamos... esto es, no hay acuerdo en este momento, así de sencillo.
ųƑSeguirá Fox con su mismo equipo de seguridad hasta el primero de diciembre?
ųEsa es la intención, seguir con este mismo equipo de seguridad; sin embargo, se está platicando con la otra parte y habrá decisiones que se tendrán que ir tomando de acuerdo a como se vayan requiriendo y de acuerdo a como se estime sea mejor.
ųƑY los gastos de Fox? ƑLos asumirá la Presidencia de la República?
ųEs parte de este proceso. No hay acuerdos en este momento, porque no se pueden tomar acuerdos en forma irresponsable. Hay pláticas, no hay acuerdos.
Por cierto, la seguridad del virtual presidente electo está siendo ya reforzada por su escolta y por lo pronto desde ayer disponen de una camioneta Suburban blindada para sus traslados por tierra. El vehículo, según informaron los responsables de la empresa especializada en blindajes, ''está acondicionado para recibir cualquier ataque, con cualquier tipo de arma... aun la más potente''.
En otro orden, Sahagún Jiménez manifestó su absoluta confianza en que el ''novedoso'' procedimiento para integrar el gabinete presidencial permitirá contar con el equipo mejor capacitado para el servicio y la administración pública.
Tan confiados están los foxistas, que la vocera dio a conocer que el propio candidato electo envió a los diferentes organismos y asociaciones intermedias de la sociedad, universidades, colegios y cámaras, una carta firmada por él, en la que se les exhorta a participar ''para que se sientan en libertad de enviar los currículos de personas que respondan a las características que inicialmente se están pidiendo para formar parte del equipo del próximo gobierno''.
No hay oportunidades sin riesgo
Fox y el ex presidente español Felipe González conversaron por espacio de una hora en el Club de Industriales, en Polanco. Al salir, cada uno ofreció un mensaje sin aceptar preguntas de la prensa.
El ex mandatario español contó que siguió la jornada electoral del 2 de julio desde la ciudad de Buenos Aires y elogió al pueblo de México ''por la lección que ha dado a todo el mundo''. Se dijo ''realmente contento y emocionado'' por el comportamiento de los mexicanos, pues ''uno tenía la impresión de estar presenciando la noche electoral, sobre todo después de tantas cosas que se habían dicho o previsto. Me pareció extraordinaria la madurez del pueblo...''
Según su convicción, México tiene ahora ''una impresionante oportunidad histórica'' y entra ''al siglo XXI con un inmenso campo de oportunidades de trascender que ojalá aprovechen los responsables políticos'' del país. No obstante, dijo, ''no hay ni una sola oportunidad que no vaya acompañada de un porcentaje de riesgo, por lo que lo que más deseo es que sepan aprovechar las oportunidades del cambio al máximo, se optimicen y se minimicen los riesgos que obviamente existen. Todo mundo saldrá ganando''.
Por lo pronto, se congratuló porque ''ha habido aquí un triunfo de la democracia y de todas las fuerzas políticas'', pues los mexicanos diferenciaron su voto ''y entregaron a uno la Presidencia, a otro la ciudad (de México), a otro aquel estado... en fin, esto es impresionante y deberíamos tomar buena nota, porque ha sido fantástico lo que hizo el pueblo de México''.
En su oportunidad, Vicente Fox resaltó la ''enorme experiencia'' que le dejó su conversación con González, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de consensos y acuerdos políticos para consolidar la transición. ''Esta plática me deja muy animado para seguir por el camino del diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales para construir, todos, un proyecto de nación'', expuso el guanajuatense.
En tanto, y como parte de los trabajos que ya iniciaron integrantes del equipo de transición foxista, Luis Ernesto Derbez, asesor del virtual presidente electo en materia económica y financiera, informó que se entrevistó con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ''quien nos ofreció un desayuno al que asistieron los miembros de la junta de gobierno'' del organismo.
''De esa reunión me queda la absoluta seguridad de que habrá una gran convergencia entre el programa monetario que el Banco de México pueda diseñar y el programa fiscal que nuestra administración va a diseñar. De modo que, lo digo con muchísima tranquilidad, lo que va a haber es una total convergencia en la política monetaria y fiscal para lograr los objetivos que hemos planteado para México: uno, que la tasa de inflación baje a 3 por ciento, como máximo, para el año 2003; dos, que las tasas de interés real, no nominal, estén no más de cinco puntos de nuestra economía, y tercero, que nuestro tipo de cambio no tenga fluctuaciones fuertes a lo largo de nuestra administración'', comentó Derbez, a quien se menciona, junto con Eduardo Sojo Garza Aldape, como probable secretario de Hacienda en el sexenio foxista.
Derbez y Sojo recibieron la instrucción de estar pendientes de la elaboración del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del próximo año, que en septiembre presentará el presidente Zedillo al Congreso. ''Nosotros vamos a hacer algunas aportaciones, algunos comentarios, pero al final, y eso debe quedar muy claro, la responsabilidad será del presidente Zedillo, quien sigue cumpliendo con las atribuciones que por ley le corresponden'', precisó.
Agregó que su intervención directa en la elaboración del presupuesto se dará a partir de la reunión que Fox tiene programada esta semana (miércoles o jueves) con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Anticipó que su atención se concentrará en el gasto que se destine a la educación, programas sociales y créditos al pequeño productor, entre otros rubros, ''y ahí sí vamos a trabajar para que se incluya la visión de gobierno'' del próximo presidente.
Por otra parte, y siguiendo con sus actividades y encuentros privados (con personalidades nacionales y extranjeras), Fox Quesada aprovechó la presencia en México del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, para entrevistarse con él durante media hora.
Finalmente, por la noche, Vicente Fox Quesada se reunió en privado con los concesionarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Joaquín Vargas Guajardo, con quien tuvo públicas diferencias cuando en mayo se negoció el debate ente los candidatos presidenciales del PRI y de las alianzas por el cambio y por México.