* La designación, por voto secreto, mañana


Convoca el PRI a la elección de sus coordinadores legislativos

* Práctica que por primera vez se establece en el tricolor

Enrique Méndez y José Gil Olmos * La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, emitirá hoy la convocatoria para que los diputados y senadores electos elijan mañana, con voto directo y secreto y en urnas transparentes, a quienes serán sus coordinadores parlamentarios en la 58 Legislatura. Por primera vez en la historia priísta, y como un punto más que se anota el sector duro del partido, los que encabezan las listas de plurinominales no dirigirán por dedazo a las bancadas del tricolor.

De acuerdo con la convocatoria, firmada exclusivamente por Sauri, los candidatos a coordinadores podrán inscribirse entre hoy y mañana. Las votaciones se realizarán en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor; para senadores, a las 15:30 horas, y para diputados, a las 17:30.

Se prevé que si en la primera ronda de elecciones el coordinador no es elegido con al menos 70 por ciento de los votos, se realice una segunda vuelta entre los tres candidatos con mayores sufragios en su favor. Si aún así no se obtiene una decisión con 60 por ciento de los votos, se iría a una tercera vuelta entre los dos primeros lugares.

Pero si ninguno de los dos obtiene 60 por ciento de la votación, el CEN definiría un proceso para que diputados y senadores ponderen su voto y, en una cuarta etapa, la directiva presente una alternativa de elección.

Mientras, los senadores electos del PRI están conformando una corriente para evitar que alguno de quienes llegarán al Senado por la vía plurinominal pretenda asumirse como coordinador parlamentario, sino que éste sea elegido mediante el voto directo y secreto de toda la bancada.

Desde ahora buscan que Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva, Manuel Bartlett y Emilio Gamboa Patrón no sean "involucrados en la elección" del coordinador, sino que sean los senadores que hicieron campaña y ganaron su elección, como Fernando Gutiérrez Barrios y Genaro Borrego Estrada.

Al mismo tiempo, ayer se concretó la salida en pleno del dream team de Francisco Labastida de las carteras más importantes del partido, con lo cual se confirmó el exiguo peso que el sinaloense deja en el tricolor. El viejo priísmo se impuso y, a partir de hoy, también la llamada Comisión de Gobernabilidad Interna, formada por los ex presidentes del partido, comenzará a deliberar en torno a los tiempos y pasos de la transición del partido, en un desayuno al que asistirán algunos ex gobernadores y que ya bautizaron como el "encuentro de la unidad".

Dicha comisión será el tamiz por el que pasarán todas las propuestas para formar la nueva directiva. Incluso, ya se dice que ninguna otra iniciativa con probabilidades de quedar al frente del Revolucionario Institucional se podrá manejar desde afuera, pues los notables serán los que presenten al Consejo Político Nacional una propuesta de consenso sobre la integración de la directiva definitiva.

ųƑEntonces serán ustedes los que tengan todo el poder? ųse le preguntó a Humberto Roque, ex presidente del PRI.

ųSólo compartiremos la autoridad moral del partido con Dulce María. Este es un paso histórico porque somos pocos y formamos parte de corrientes distintas, lo que hará que las decisiones sean plurales y colegiadas.

En conversación telefónica, Roque Villanueva confirmó que 11 de los 17 ex dirigentes priístas vivos ųAdolfo Lugo, Jorge de la Vega, Gustavo Carvajal, Rafael Rodríguez Barrera, Pedro Ojeda Paullada, Fernando Ortiz Arana, Genaro Borrego, Humberto Roque, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández y María de los Angeles Morenoų se entrevistarán con Sauri Riancho en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la colonia San Rafael. Refirió que en ese encuentro se definirá un proyecto sobre el proceso para elegir a la nueva directiva y sea el CPN el que tome la decisión.

Los ex presidentes que no asistirán, por enfermedad, son Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez; por ser embajadores, Ignacio Pichardo Pagaza y Santiago Oñate Laborde, y por haber renunciado a su militancia, Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Sansores Pérez.

Se prevé que en el encuentro el primero de los ex presidentes del PRI que habrá de emitir un mensaje sea el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, así como la actual dirigente Dulce María Sauri, y por los ex gobernadores, el poblano Guillermo Jiménez Morales.

En dicho consejo, explicó Roque, también se cribarán las ideas para designar a los coordinadores parlamentarios, porque en este momento "ya no podemos tomar las decisiones a la antigüita".

Miembro de la vieja guardia priísta, Roque resumió la responsabilidad de este grupo asesor: "El diseño del nombramiento de los coordinadores parlamentarios y la creación de nuevos órganos de gobernabilidad con autoridad moral". También asistirán los ex coordinadores parlamentarios de diputados, senadores y asambleístas.

Paralelamente, un grupo de gobernadores priístas también se reunirá a desayunar en privado para presentar, más tarde, una propuesta sobre la posición que asumirán frente al gobierno de Vicente Fox a partir del primero de diciembre.

Los gobernadores se citaron para hoy y se prevé que coman en el restaurante Sir Winston Churchill, de Polanco. La intención de esta reunión es fundamentar una relación con el próximo gobierno, basada en el respeto a la Constitución y las leyes, pero que también el nuevo gobierno no disminuya los recursos federales destinados a los estados y municipios.

 

Adiós al dream team

 

Luego de un año juntos, los miembros del llamado dream team labastidista se disgregaron al dejar sus oficinas en el CEN priísta. Incluso Emilio Gamboa Patrón, secretario técnico del Consejo Político Nacional, dejó sus oficinas como parte de la salida en pleno del dream team de la directiva del tricolor.

ųƑPor qué su renuncia?

ųHay que ser valientes. Además, desde el Senado daremos la batalla.

También el diputado federal Marcos Bucio Mújica, ex coordinador de Comunicación, dejó en definitiva su despacho. Al despedirse, rechazó que la marcha del equipo labastidista haya sido parte de la negociación entre los gobernadores y el presidente Ernesto Zedillo.

La renovación de la directiva, dijo, no debe estar sujeta a intereses personales o "poco institucionales", en referencia a la disputa interna por el control del partido; e incluso negó que el equipo de Labastida haya buscado imponer a un presidente del partido, en sustitución de Dulce María Sauri Riancho.

En una entrevista que ofreció en la explanada del partido, Bucio Mújica atribuyó la derrota del partido a dos factores: que en la campaña no se ofreció "un mensaje de aliento" a los jóvenes, y las repercusiones de la crisis económica de 1994.

"La carga no está en los que salen ni en los que llegan, sino en los que tuvieron la responsabilidad de conducir la economía con inteligencia, con visión de futuro; los que provocaron el error de diciembre de 1994 y de la crisis económica que derivó después en el Fobaproa".

ųƑSe refiere a Carlos Salinas?

ųA él y a quien era responsable de la Secretaría de Hacienda, que generó esos hechos. Los grandes corresponsables de esta derrota no estuvieron presentes.

El ex vocero de Labastida reprochó a los sectores que han negado el liderazgo del presidente Ernesto Zedillo sobre el PRI, y sobre todo imponerse. "Es válido ųrespondió a una pregunta sobre el papel de Zedillo en el encuentro del martes en Los Pinosų que un priísta más participe en esta actividad. Por eso las voces que no quieren escuchar al mandatario actúan con deslealtad".

Planteó que su partido está obligado a emprender cuanto antes su proceso de reunificación, y recomendó que se abra a la sociedad, para que no sólo sea un partido de oposición, sino de servicio, y que "recupere el poder en seis años, y no en 71 (sic), como le costó a Acción Nacional".

El priísta calificó de "mitos" el fraude, la coacción del voto y el uso electoral de programas sociales, de los que se acusó durante muchos años al PRI, e incluso declaró que "se derrumbaron" porque los recursos de atención a la población más pobre seguirán operando en el sexenio de Vicente Fox.

ųƑY ahora qué va a hacer? ųle preguntó la reportera de CNI, Patricia Sotelo.

ųšBuscar chamba en Canal 40, ja, ja, ja!