* Todos coinciden en mantener la unidad del partido

Divide a mandatarios disputa sobre la dirigencia del tricolor

De los corresponsales, y La Jornada de Oriente * Los gobernadores priístas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, México y Puebla emitieron opiniones encontradas respecto a la designación del nuevo dirigente de su partido ?unos están en favor y otros en contra de que sea el mandatario tabasqueño, Roberto Madrazo?, y expresaron su preocupación por mantener la unidad al interior del tricolor.

Juan S. Millán Lizárraga, gobernador de Sinaloa, dijo no estar de acuerdo en que su homólogo de Tabasco o Francisco Labastida encabecen al PRI, consideró que "deben ser un militante más, entrar en una etapa de receso y de reflexión personal". De igual forma, aseveró que el presidente Ernesto Zedillo ya no manda en el partido, "pero debe guardársele respeto".

Según el mandatario sinaloense, el mayor reto que tiene el PRI ante el nuevo escenario electoral "será la sobrevivencia", y si sus militantes "no tienen capacidad para resolver sus problemas internos, aprenden a ser oposición y a rencauzar el partido, éste corre el riesgo de extinguirse".

Por el contrario, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, no descartó la posibilidad de que Madrazo pueda ser el nuevo líder del PRI a partir de noviembre próximo: "lo que queremos es que todo se haga cuidando la unidad del partido".

El Ejecutivo de Chihuahua, Patricio Martínez, negó que un grupo de mandatarios priístas se estén organizando en contra de las propuestas de Zedillo, "con animo jorobandis" hacia la próxima administración, que encabezará Vicente Fox, y aseguró que su relación con el virtual presidente electo será institucional, sin depender de cuestiones partidistas.

Mientras tanto, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, afirmó que la renuncia de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional priísta "representa una renovación" dentro del instituto político, que deberá esforzarse para enfrentar los próximos comicios en que se definirán las gubernaturas de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Jalisco.

A su vez, Melquiades Morales Flores, gobernador de Puebla, aseguró que la reciente reunión con Zedillo "sirvió para definir planteamientos en relación con el futuro de la nación y del Revolucionario Institucional".
 
 

Apoyan a Roberto Madrazo priístas de Nuevo León
 
 

Militantes priístas conformaron en Nuevo León un grupo de apoyo a Madrazo para que 'sea el próximo dirigente nacional del partido, pues consideran que "es el más indicado para cohesionarlo" y enfrentar con éxito las próximas elecciones de Chiapas y Tabasco.

El diputado local Jaime Rodríguez Calderón ?derrotado en los comicios del pasado 2 de julio, en los que buscó el ayuntamiento de Ciudad Guadalupe? informó que entre los activistas que apoyan a Madrazo, a quien consideran "un auténtico priísta", están el también legislador local César Lucio Coronado Hinojosa, el senador suplente Rubén Zarazúa Rocha y varios ex alcaldes neoleoneses.

(Javier Valdez, Emmanuel Salazar, Miroslava Breach, Socorro Castañeda y David Carrizales)