* No podemos hablar en nombre de Fox, dijo una delegación que mandó a Washington
Busca el PAN establecer vínculos con el gobierno de EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 12 de julio * Una delegación de alto nivel del Partido Acción Nacional está realizando una serie de foros y reuniones en esta capital con funcionarios de medio nivel y ONG, en un intento de establecer vínculos con Washington, independientes a la relación entre Vicente Fox y esos circuitos estadunidenses.
La delegación de tres panistas ofreció esta tarde una presentación multimedia a 35 especialistas y funcionarios de medio o bajo nivel del gobierno estadunidense, en donde se subrayó el compromiso del partido con las políticas del libre mercado y los grandes problemas sociales que enfrenta México.
Pero en una sesión de preguntas y respuestas, los representantes del PAN dejaron frustrados a algunos de los expertos ansiosos por escuchar más sobre las políticas del próximo presidente de México.
"Puedo hablar en nombre del PAN. No por el nuevo gobierno", declaró Carlos Salazar, director de relaciones internacionales del blanquiazul. Salazar, Fredo Arias King y Ana Cecilia Oliva, que integran la delegación, informaron a los participantes en un foro organizado por el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) que acudieron a Washington a presentar las políticas del PAN y a poner al corriente a la comunidad política de esta capital sobre las propuestas y posiciones del blanquiazul.
Sin embargo, para una agrupación centrada en las actividades del próximo gobierno de México eso no era suficiente.
Salazar les explicó que Jorge Castañeda estará en Washington la próxima semana para reunirse con expertos y funcionarios; "él ųinsistióų es parte del equipo de Fox".
Los panistas dejaron pocas dudas respecto a las ambiciones de su partido a futuro. "El PAN tiene claro que este no será un gobierno suyo, sino de transición. Estamos haciendo un gobierno incluyente", afirmó Salazar. "Después de seis años, probablemente tendremos un gobierno de Acción Nacional", indicó.
Varias personas que se reunieron en privado con la delegación señalaron que el PAN se ha dado cuenta de que tiene que establecer mayor presencia en Washington y que ésta debe mantenerse aparte de la relación que tiene el virtual presidente electo. Como parte de este esfuerzo, el partido contrató a una especialista en relaciones públicas, Anne V. Smith, para ampliar su presencia en esta capital.
Smith se ha registrado ante el Departamento de Justicia como publicista para el PAN, con el objetivo de "promover vínculos más fuertes el gobierno de Estados Unidos y Acción Nacional".
Los tres representantes panistas dedicaron gran parte de sus exposiciones a describir los desafíos que enfrenta México, y dejaron en claro que el partido está comprometido con los conceptos de libre mercado, libre comercio y libre empresa. Fredo Arias señaló que la solución para lospequeños productores agrarios no son las protecciones, sino hacerlos más eficientes para competir en el mercado mendiante el ofrecimiento de crédito para la compra de maquinaria.
Informaron que el PAN seguirá impulsando reformas judiciales y en seguridad pública, así como la promoción del respeto de los derechos humanos y laborales.