* El guanajuatense revisará las solicitudes
UNAM y Uia no han recibido la convocatoria buscatalentos de Fox
* No buscamos puestos en el gabinete, insiste Luis H. Alvarez
Andrea Becerril, Alma Muñoz y David Aponte * El futuro presidente del país requiere "localizar a los mejores talentos" mexicanos para conformar el equipo administrativo del periodo 2000-2006, señaló Vicente Fox Quesada en su carta enviada a diversas organizaciones sociales y centros académicos.
Por la importancia del suceso, pidió a los distintos actores de la sociedad mexicana que difundan de manera amplia la convocatoria, la bolsa de trabajo gubernamental, para que haya una gran participación ciudadana, para que muchos talentos presenten su currículo.
Con fecha 10 de julio, el guanajuatense expuso en la misiva que "uno de los compromisos que hice en campaña fue el de integrar un gabinete plural e incluyente. Ahora, con el fin de cumplir este compromiso considero que es muy importante contar con la participación de los distintos organismos de la sociedad.
"Es por eso que mucho les agradeceré nos envíen sus propuestas sobre aquellas personas que en su opinión puedan participar en el próximo gabinete, cumpliendo con cinco características: fuerte amor a México, alto sentido de responsabilidad social, honestidad probada, reconocida capacidad, y obtención de resultados.
"Los perfiles de los candidatos serán analizados y será un servidor quien decidirá al respecto. Se trata de localizar a los mejores talentos mexicanos, a las mujeres y los hombres para que integren el gabinete de gobierno 2000-2006.
"Les agradezco que esta invitación sea conocida por toda su organización, con el fin de asegurar la más amplia participación de este proceso tan importante en la conformación del nuevo gobierno". Al final del texto, viene la rúbrica de Fox Quesada.
La carta circula ya entre miembros del Sistema Nacional de Investigadores, El Colegio de México y académicos de distintas universidades del país. En otra carta, el futuro presidente pidió a los directivos de estas instituciones continuar con su labor, y les dijo que está consciente del trabajo desempeñado por los hombres del sector académico.
Además, prometió que el próximo gobierno estudiará la manera de mejorar las condiciones de trabajo de este sector.
Sin embargo, la carta de Fox Quesada que abre la bolsa de trabajo no ha llegado a importantes centros de estudio, como la Universidad Nacional Autónoma de México o la Iberoamericana. Algunas organizaciones no gubernamentales tampoco han sido convocadas, según testimonios recabados entre personas que participan en grupos de defensa de los derechos humanos.
Al margen de la convocatoria, los panistas insistieron ayer en que no buscan puestos en el próximo gabinete. Los senadores Gabriel Jiménez Remus y Luis H. Alvarez aclararon que no tienen ningún interés en promoverse para ocupar cargos en la nueva administración del gobierno federal.
"Los panistas no andamos en busca de puestos, de eso hay constancia en los 60 años de vida del partido", comentó el senador Luis H. Alvarez.
Ambos legisladores consideraron acertada la forma en que Fox elegirá a sus colaboradores. "Me parece muy bien que se seleccione a quienes tienen el perfil y demuestren estar dispuestos a servir al país y no a quienes buscan servirse de los puestos para beneficio personal", agregó el senador chihuahuense y ex líder nacional del PAN.
Y sobre el interés que expresó el líder del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, para ocupar la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), los legisladores del PAN consideraron que una cosa "es lo que él desea y otra que se la den".
Jiménez Remus apuntó que si bien González Torres tiene todo el derecho a pedir ser secretario de Semarnap, Fox tiene todo el derecho de negárselo. Además, "no sé si el señor sabe algo de ecología. He oído que se opone a las corridas de toros y a mí me gustan", agregó sonriente.
En igual tono irónico, el asesor foxista Adolfo Aguilar Zinser comentó que en todo caso, al presidente del Verde Ecologista se le podría nombrar "juez de plaza" de toros.
Ya sin bromas, Jiménez Remus advirtió que una vez conformada la nueva legislatura, los senadores del Verde Ecologista deberán integrar su propio grupo parlamentario.