* El virtual mandatario electo presentará a cada magistrado sus propuestas
Acuerdo de colaboración entre el panista y la SCJN
Juan Manuel Venegas y Jesús Aranda * El virtual mandatario electo de México, Vicente Fox Quesada, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, conversaron ayer poco más de media hora, y a pesar de las diferencias que existen entre los magistrados del Poder Judicial de la Federación y la propuesta de seguridad e impartición de la ley del futuro titular del Ejecutivo, acordaron mantener una "absoluta comunicación y colaboración" entre los dos poderes.
Góngora Pimentel comentó que Fox ofreció "total respeto al Poder Judicial" y expresó su confianza en que la palabra del guanajuatense sea garantía de que así será y que durante su sexenio la Suprema Corte gozará de "una completa autonomía... creo que así va a ser, absolutamente".
Por su parte, el próximo presidente de la República señaló que entregó al ministro el documento que contiene su propuesta completa en materia de seguridad e impartición y administración de la justicia, "pues queremos contar con la opinión de la Corte Suprema, que haga la aportación de elementos nuevos que puedan ser incluidos".
Para Fox Quesada, las diferencias que existen entre los puntos de vista expresados por algunos ministros de la Corte y su propuesta, quedarán superadas con la colaboración que a partir de ahora tendrán del máximo órgano de justicia del país. "Puede haber esas diferencias, pero por eso mismo entregamos el documento, pues a nosotros nos interesa que se enriquezca con la suma de todas las opiniones.
"Nosotros llegamos a esta propuesta a través de un amplio consenso con despachos y colegios de abogados, con universidades y por supuesto ahora queremos el punto de vista del Poder Judicial, porque hay una íntima relación entre procuración e impartición de justicia. Por supuesto, con las aportaciones que haga la Corte Suprema, terminaremos de afinar nuestra propuesta", subrayó.
Añadió que con ese objetivo sostendrá reuniones con todos los ministros de la SCJN, ya que su intención es presentar la iniciativa de reformas en materia de seguridad y justicia el próximo 1o. de septiembre, cuando entre en funciones la 58 Legislatura del Congreso de la Unión.
Fox Quesada aprovechó que ayer se fijó en el calendario el Día del Abogado para contactar al presidente de la Suprema Corte y felicitarlo. El futuro presidente localizó a Góngora Pimentel en una "reunión privada" que sostenía en un hotel cercano al Fiesta Americana, donde el guanajuatense despacha buena parte de su agenda.
Después de la reunión Fox dijo que su propuesta incluye la creación de la Secretaría de Seguridad y Auxilio a la Justicia; la formación de la Fiscalía de la Nación, en lugar de la Procuraduría General de la República, y la transferencia al Poder Ejecutivo de "todo lo que tenga análisis jurídico dentro del Poder Judicial, como es el caso de los defensores de oficio".
Asimismo, la propuesta foxista contempla transferir al Poder Judicial "todo lo que tiene elementos de juzgar (sic) dentro del Poder Ejecutivo, como son los tribunales laborales, agrarios y administrativos".
A pesar de lo "positivo" del encuentro de Góngora y Fox, para algunos ministros hay propuestas del panista que son "preocupantes". En su momento, los ministros Juventino V. Castro y Guillermo Ortiz Mayagoitia advirtieron que la pretensión del candidato electo de crear una Secretaría de Seguridad y Auxilio a la Justicia atentaba contra la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Asimismo, la idea de Fox de que la Suprema Corte y la Judicatura Federal le "rindan cuentas" al Poder Legislativo, generó molestias entre los ministros, dado que eso "atentaría no sólo contra la autonomía del Poder Judicial, sino que además pondría en una situación de grave desequilibrio la estructura de los poderes de la Unión.
Por la noche, Fox recibió a Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza por Chiapas al gobierno de esa entidad. El encuentro, privado, fue dado a conocer por la oficina de prensa del candidato electo, quien se habría comprometido con Salazar (impulsado por una alianza en la que participan, entre otros, PAN y PRD) a mantenerse "muy pendiente" para que en ese estado se lleve a cabo un proceso "equitativo, justo y confiable, como virtual presidente electo tengo alto compromiso con la democracia y para que los comicios sean garantía de confiabilidad".
Por la mañana, Fox atendió la visita del ex candidato presidencial del Partido Democracia Social (PDS), Gilberto Rincón Gallardo. Fox también tuvo la visita ayer del corredor de autos Adrián Fernández, quien acudió con la intención de colaborar en el próximo gobierno en tareas para el combate al consumo de drogas entre la juventud.