* Chiapas
El PRD fortalecerá la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía
Matilde Pérez U. * El Comité Ejecutivo del PRD acordó reunirse con los dirigentes de cada uno de los partidos políticos que integran la Alianza por Chiapas (PAN, PT, PVEM, PCD, PSN y PAS) para respaldar y fortalecer, conjuntamente, la candidatura al gobierno de esa entidad de Pablo Salazar Mendiguchía.
Amalia García Medina, presidenta del PRD, informó que la iniciativa política también incluye formar grupos de observación electoral con los actuales diputados y senadores perredistas y con los que estarán en la 58 legislatura.
El acuerdo fue bienevenido por el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. Al término de la reunión privada que ayer sostuvo con la dirigencia nacional del PRD y los legisladores electos de ese partido comentó: ''Los partidos coaligados en la Alianza superan con, por lo menos, 100 mil votos al PRI. Sabemos que el sindicato de gobernadores del sureste quiere ir con toda su cargada a Chiapas, las elecciones del 20 de agosto las ven con ánimo de desquite y de revancha".
Pero, advirtió, se equivocan al pensar que la Alianza por Chiapas está de brazos cruzados, la coalición está trabajando en la estructuración del aspecto electoral. Hay un unánime ganador, abundó.
Fin al ''voto del miedo''
Comentó que al ganar el PAN la presidencia de la República se termina con el "voto del miedo"; el PRI ya no puede argumentar que quienes voten en su contra perderán el Progresa o el Procampo, programas que utilizó ese partido para coaccionar y comprar el voto de los ciudadanos, dijo.
En Chiapas, agregó, "esperamos que haya una merma la utilización abusiva de esos programas federales; por nuestra parte, revisaremos el fracaso de la fiscalía electoral porque no hay ningún detenido, ni alguna averiguación a pesar de que en Chiapas se llevó a cabo la elección más sucia del país, por el uso descarado del aparato y recursos del estado".
Destacó que la posibilidad de que triunfe un proyecto alterno permitirá recomponer las relaciones en la sociedad, ya que la creación de grupos paramilitares "obedeció a un impulso del propio gobierno, pero si en las dos instancias electorales, la estatal y federal, hay un ánimo de no contribuir a combatir la insurgencia desde la sociedad sino a través del diálogo y la negociación, habrá un cambio drástico en la presencia de grupos paramilitares".
El proyecto de reconciliación de la Alianza por Chiapas, subrayó, intenta recomponer la cohesión social en el estado, pero no partirá del borrón y cuenta nueva porque hay demasiada impunidad, agravios que deben sancionarse.