* Arzobispo de Yucatán
El decálogo necesitará el aval del Congreso: Berlie Belaunzarán
José Antonio Román * Aun cuando Vicente Fox tenga el "mejor espíritu" y "buena voluntad" para cumplir el decálogo de promesas hechas a las iglesias, el futuro presidente deberá contar con la aprobación del Congreso para cualquier modificación constitucional en materia religiosa, afirmó el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán.
"Un presidente tiene mucha autoridad, pero no está solo; tiene al resto de los poderes, que afortunadamente son cada vez más fuertes", dijo el prelado, quien recordó que en la próxima Legislatura ninguno de los partidos políticos contará con la mayoría absoluta, por lo que serán necesarios los acuerdos para poder legislar.
Entrevistado luego de la misa con la que concluyó la peregrinación anual de su arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe, Berlie expresó su deseo de que las buenas relaciones que actualmente tiene la Iglesia católica y el gobierno, se mejoren todavía más con la nueva administración.
Comentó que Fox ha tenido la "buena disposición" de visitar a todos los obispos del país durante su campaña política. "Creo que las relaciones van a ser muy buenas, respetuosas y cordiales, pues todo, con voluntad, puede mejorarse".
Sin embargo, aclaró que aun cuando existe afinidad entre los principios del PAN con algunos puntos de la doctrina social católica, no se debe identificar a la Iglesia con ninguno de los partidos.
"La Iglesia ha dicho siempre que ningún partido agota la doctrina social de la Iglesia. Es cierto, algunos principios que ha asumido como propios el PAN coinciden con los de la Iglesia; qué bueno que eso ocurra".
ųƑNo ven ustedes, los obispos, un riesgo de que se pudieran confundir en algún momento?
ųNo creo; creo que el mismo señor Fox es lo suficientemente competente y capaz para dejar claro y nítido que una cosa son sus convicciones como católico, y otra el ejercicio de su mandato, que le ha sido confiado por la mayoría del pueblo de México como titular del Ejecutivo. Un presidente tiene mucha autoridad, pero de ninguna manera está solo.
Durante la entrevista, el arzobispo pidió no adelantar vísperas respecto de lo que ocurrirá en materia educativa en la gestión de Fox, debido a que no se conocen todavía los nombres de quienes integrarán su gabinete, y en el caso concreto, el del responsable de la política educativa.
Además, advirtió que nadie puede hablar a nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, como ha ocurrido con algunos obispos, e incluso el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación.