* Investigadores de la UNAM advierten sobre focos rojos para el futuro gobierno


El rector, por primera vez, con autonomía ante el Ejecutivo

Karina Avilés * Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM consideraron que temas como el religioso, las políticas cultural, poblacional y el derecho de las mujeres serían los puntos vulnerables del futuro gobierno encabezado por Vicente Fox Quesada

La Iglesia, dijeron, exigirá al panista incorporar los valores religiosos disfrazados de valores éticos; es previsible un "retroceso en la política de la concepción; es factible que aparezca cierta política fundamentalista en los derechos de la mujer, además de que es muy posible que la cultura se considere como "mercancía".

A su vez, expresaron que con el virtual presidente electo, "por primera vez el rector de la UNAM se encuentra en una posición de total autonomía" frente a las decisiones del Ejecutivo, luego de que en ese puesto siempre se han tenido "vínculos importantes con el régimen". Y "dada la mentalidad gerencial del guanajuatense es muy posible que, incluso, para el otorgamiento de recursos exija control de calidad" a la universidad.

Sobre la situación actual del PRI, el investigador Gilberto Jiménez expresó que si ese partido mantiene de alguna manera su identidad anterior será difícil su "existencia". Agregó que "tenderán a desmoronarse no sólo el partido sino las organizaciones para-priístas, el sistema clientelar que tenía y las organizaciones parasitarias que pululan".

Jiménez también realizó una exposición de los escenarios posibles para el país con un gobierno encabezado por el guanajuatense. Y aunque subrayó que el simple hecho de la alternancia provocará la "atenuación de presidencialismo" y un mayor peso en las Cámaras de representantes, alertó sobre los "focos rojos" en por lo menos cuatro aspectos:

En el ámbito religioso, dijo, la Iglesia exigirá incorporar valores éticos a la enseñanza formal en la escuela pública, es decir, le pedirá a Fox introducir "valores religiosos bajo la cobertura de valores éticos, sin necesidad de reformar el artículo tercero constitucional".

Otro foco rojo se vislumbra en la aspecto poblacional, pues es previsible "un cierto retroceso de la política basada en el principio del legítimo derecho de las parejas a decidir sobre el número de hijos; el problema de la contracepción va a entrar aquí en juego", apuntó Jiménez.

También, en los derechos de las mujeres "es posible que aparezca cierta política fundamentalista, ya se está viendo que esto puede pasar porque hay muchas organizaciones afines al PAN que, por ejemplo, pretenden revertir las reformas del Código Civil, porque atentan contra la tradición y las buenas costumbres". Y en el ámbito cultural "es posible que vayamos hacia una concepción de considerar la cultura como mercancía", agregó.

Con relación a Chiapas, expresó: "Es posible que el PAN vaya a insistir en sus famosas cartas municipales". Al hablar sobre la continuidad del modelo económico neoliberal, Jiménez indicó que "podría darse un intento de la reforma de la Ley Federal del Trabajo para hacerla más funcional", con ese proyecto económico.

En conferencia de prensa, investigadores del IIS dedicaron especial atención a la UNAM, en el nuevo escenario político de México. Juan Manuel Ortega afirmó: "Es un hecho que el rector de la Universidad Nacional siempre tuvo vínculos con el régimen; por primera vez, el rector se encuentra en una posición de total autonomía, de repente, de alguna forma va a ser autónomo frente a las decisiones del Ejecutivo".

Lo anterior, acotó, provocaría presiones de todo tipo a la universidad: "Seguramente habrá algunos priístas que regresen, veremos algunos perredistas, pero espero que la UNAM no se vuelva el centro de una lucha entre grupos del PRD frente al PAN o al Ejecutivo... Seguramente habrá fricciones entre las ideas del Ejecutivo de calidad total y cuestiones de excelencia frente a una universidad que se ve francamente en una disyuntiva de tratar de construir una educación pública masiva de alta calidad", agregó Ortega.

Por su otra parte, el investigador Fernando Castaños indicó que es difícil predecir cómo será la relación entre Fox y la UNAM. No obstante, confió en que con el nuevo panorama político se dé una mayor diferencia de las instituciones, amplia autonomía en los distintos tipos de estructuras y se despoliticen los diversos ámbitos.