* El poder económico no debe controlar al gobierno


Propone El Barzón formar un frente de organizaciones civiles

Roberto González Amador * El movimiento de deudores El Barzón llamó ayer a la integración de un frente de organizaciones civiles ''para evitar que los grandes intereses económicos asuman el control del próximo gobierno''.

Liliana Flores Benavides, secretaria general de El Barzón, en nombre de su organización pidió al virtual presidente electo Vicente Fox Quesada que tome la iniciativa política y llame a las agrupaciones de izquierda a constituir un programa de gobierno de transición, que incluya en su agenda la reforma del Estado, solución al conflicto en Chiapas, reorientación del presupuesto de egresos y reforma fiscal integral, además de hacer transparente el rescate bancario.

''Vicente Fox deberá valorar entre aliarse con el PRI para sacar adelante la misma política económica a cambio de concesiones a los cacicazgos priístas, o desmantelar al régimen caduco haciendo alianzas con la izquierda a cambio de compromisos en torno a un programa de gobierno de transición'', expuso Flores Benavides.

Además, expuso que las formaciones que estuvieron representadas en la Alianza por México --que tuvo como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas--''independientemente de que declaró que se asume como oposición férrea'', deberá valorar el papel que puede jugar como palanca para transitar a la democracia y construir el camino que haga posible que sea una alternativa de poder para el 2006. ''Nos queda claro que el compromiso deberá ser en torno a un proyecto político y que no se trata de que asuman puestos en un gabinete''.

La dirigente barzonista explicó que esa organización de deudores hará llegar a los partidos que integraron la Alianza por México y al virtual presidente electo Fox la propuesta para formar un gobierno de transición, en el que sean escuchados los planteamientos de las organizaciones civiles.

''En caso de que esto no pueda concretarse, también estamos dispuestos a resistir y a luchar. Casi siete años de experiencia social y política acumulada por El Barzón en todo el país, en una práctica diaria, nos da la fortaleza necesaria para asumir la posibilidad de una alianza de Vicente Fox y los priístas para aprobar el mismo proyecto económico; de un sectarismo de la izquierda que no coadyuve a la transición, o de la imposición del proyecto del PAN, conservador, moralino y excluyente'', añadió.