JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Considera absurdo que se hable de una campaña de la dependencia a su cargo
Niega Del Villar que realice cacería de brujas
* En todos los casos que se han presentado ante juzgados, la PGJDF ha aportado pruebas, afirma
Ricardo Olayo * El procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, indicó que la dependencia que encabeza no actuó con orientación electoral y tampoco ejerce una cacería de brujas, motivo por el cual no le corresponde evaluar si el pasado 2 de julio se aplicó un voto de castigo en las urnas a la gestión del gobierno de la ciudad.
Consideró "absurdo" hablar de una campaña de la procuraduría, pues se han presentado ante los juzgados elementos como en el caso del ex delegado en Gustavo A. Madero, José Parcero López, vinculado a decenas de funcionarios en una presunta operación de desvió de 25 millones de pesos.
En ese caso, el delito que se investiga es el de peculado, dijo, tras una "amplísima" revisión contable que estaba lista desde las últimas semanas del año pasado, luego en enero y finalmente al perfeccionar el expediente se consignó hace unos días.
De Parcero informó que el ex delegado se encuentra prófugo al igual que otros 72 de los ex funcionarios que trabajaron con él y se quejó del "problema de la fuga de información que surge, como lo vemos en estos casos en el momento en que se hace una presentación ante un juzgado".
En ese caso, "también las solicitudes de arraigo pueden tener el mismo resultado", agregó al responder sobre otra medidas que se pueden tomar para evitar que se den a la fuga los presuntos delincuentes.
Del Villar habló ayer en entrevista luego de participar en la celebración del Día del Abogado, evento organizado por el Gobierno del Distrito Federal. Ahí, estableció que no considera que haya una guerra con Tv Azteca y explicó que tampoco puede hablar de los posibles cargos penales al coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, pues se excusó del caso dado que él mismo ha sido citado a declarar y la integración la lleva un fiscal de la dependencia.
"La procuraduría ha sido acusada por muchas cosas con anterioridad, primero porque era antes de las elecciones cuando se hacen algunos requerimientos y ahora porque es después de las elecciones", declaró en entrevista. Lo cierto, dijo, es que en esta gestión se ha consignado a más de 2 mil 500 servidores públicos, "la gran mayoría, más de 80 por ciento, pertenece a la actual administración".
Reconocimiento a juristas
El titular de la Procuraduría de Justicia capitalina, Samuel del Villar, dijo que no le corresponde en estos momentos el análisis de la acusación contra el ex regente Oscar Espinosa Villarreal. "Está en manos de la autoridad competente, que es la Cámara de Diputados, y somos respetuosos de sus procedimientos", que tienen que ver con la posibilidad de quitar el fuero al secretario de Turismo y sea sometido a un proceso penal ante la acusación de la PGJDF de desvío de más de 420 millones de pesos que no ha comprobado.
Al preguntarle del curso de las investigaciones por la contratación de personas para transmitir un asalto por Tv Azteca, Del Villar respondió que se sigue la indagatoria conforme a derecho, y agregó: "nosotros sentimos que no estamos en guerra, no tenemos pleito. La procuraduría no tiene pleito con nadie, nada más cumple con su deber" por encima de cualquier presión.
Asimismo, dijo que hasta que hable con el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, podrá referirse a la invitación para que se mantenga en el cargo.
En la ceremonia del Día del Abogado se entregaron reconocimientos posmortem a Carlos Fernández del Real, ex asesor legal del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada; Emilio Krieger, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Armando Castillejos, y en vida lo recibieron Néstor de Buen Lozano, Jesús Campos Linas, Sergio Alcázar, Carlos Merino y abogados del GDF por años de servicio.
El consejero jurídico del GDF, Manuel Fuentes, destacó que los abogados deben actuar con gran sentido de compromiso social sin importar que exista una visión generalizada negativa del abogado.