JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Diputados rebaten a los críticos del documento


La Ley del Deporte surgió a pesar de la burocracia: Jauli

Abril del Río * Orgullosos de haber elaborado la Ley General del Deporte, la única que llegó a concretarse durante la 57 Legislatura, miembros de PRI, PAN y PRD de la comisión del ramo en la Cámara de Diputados rebatieron las críticas de dirigentes deportivos contra el documento, sobre todo de representantes del deporte federado quienes se vieron oficialmente involucrados con responsabilidades.

"En un futuro, todos podremos decir que esto valió la pena, porque el tiempo pone a cada quien en su lugar, y estoy seguro que esta ley, perfectible y siempre abierta a sus mejoras, será muy importante", expuso el priísta Salomón Jauli.

El legislador encabezó la citada comisión que destinó los tres años de gestión a modificar, más que a adecuar por obsoleta, la extinta Ley de Fomento y Estímulo del Deporte, misma que nunca llegó a aplicarse por carecer de reglamentos.

Jauli, el nadador master de fondo que, entre otras hazañas, logró un cruce al Canal de la Mancha, se mostró satisfecho por haber flanqueado los "obstáculos y bloqueos de la burocracia, fuerzas internas y personas que, frente al riesgo de pagar precios políticos, hicieron lo posible por detener esta ley.

Incluso (los comisionados) estuvimos a punto de hacer un levantamiento ante el pleno de la Cámara. Yo renuncié en cuatro ocasiones; fueron muchas presiones y un gran desgaste, hasta familiar, pero valió la pena", expresó emocionado.

Coincidieron con Jauli el diputado panista Trinidad Escobedo y la perredista Rosalba Ruvalcaba, suplente del senador Mario Saucedo, al aclarar que la ley deportiva, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de junio, no transgrede la autonomía del deporte federado, ni la de los estados o municipios.

Tampoco padece de faltas de ortografía, afirmó, como llegaron a señalarlo algunos dirigentes durante una reciente reunión que presidió Felipe Muñoz Kapamas, titular de la Confederación Deportiva Mexicana, y por cuyas manos pasó la antigua ley, en su turno al frente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, sin haber logrado un funcionamiento claro de esa legislación.

Los diputados recalcaron que todas las instancias deportivas fueron invitadas a participar, no sólo en los foros para la elaboración de la normatividad, sino para definir su concreción, y aseguraron que mientras la revisaron ningún dirigente se mostró en desacuerdo.

Ruvalcaba sostuvo que las inconveniencias surgieron a partir de que los federativos, por su condición de afiliados a una asociación civil, se enfadaron ante las obligaciones que demanda la nueva ley, en la que el deporte es considerado "de interés social y de orden público, y tiene por objeto establecer las bases de coordinación" entre los sectores federales, sociales y privados.