JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Compañías con capital de la entidad le proporcionan servicios e insumos
Pemex debe explicar inversiones en empresas foráneas: Congreso
* Una firma en Delaware tiene dividendos de más de 400 millones de dólares al año
Andrea Becerril * La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer demandar información precisa a Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno a irregularidades sobre empresas constituidas en el extranjero, con participación de capital de la paraestatal, las que, al mismo tiempo, le proporcionan servicios o suministran materiales.
El punto de acuerdo fue propuesto por el PRD y aprobado por las demás fuerzas políticas, una vez que el diputado perredista Benito Osorio Romero expuso en tribuna el caso de la empresa Integrated Trade Systms (ITS), constituida en Delaware, Estados Unidos, y que, sin licitación de por medio, trabaja para Pemex, con dividendos de más de 400 millones de dólares al año.
Operaciones sin reportar
Hay incluso, precisó, una denuncia de la Contraloría General Corporativa de Pemex en torno a ITS, ya que esa empresa extranjera trabaja con capital de la paraestatal y ha llevado a cabo actividades de gestión sobre suministro de materiales y servicios a Petróleos Mexicanos, sin que el reporte de sus operaciones ingrese a la Cuenta Pública.
El diputado Osorio Romero resaltó que causa inquietud la operación de ITS y surge la pregunta de cuántas otras empresas constituidas en otras naciones prestan servicios a Pemex, pasando por alto la legislación nacional en la materia.
"Si bien un organismo descentralizado puede participar con capital mayoritario en una empresa constituida en el extranjero, sólo puede hacerlo cuando dicha empresa realice actividades relativas a las áreas prioritarias que establece el artículo 28 de la Constitución", explicó el legislador. Dijo también que, en caso de cubrir ese requisito, la empresa está obligada a observar la normatividad del país en todo lo que se refiere a las facultades de las entidades mexicanas para participar en ellas.
El punto de acuerdo aprobado establece la urgencia de requerir a Pemex, a la mayor brevedad, información relativa a todas las empresas localizadas en territorio extranjero en las que tiene participación accionaria, a fin de que los legisladores puedan identificar la constitucionalidad y legalidad de la actividades que realizan y el monto de las operaciones que han desarrollado en los últimos años.
Excluyen a 4 millones de
mexicanos de los programas sociales
Por otra parte, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente, se acordó también que ese órgano formule un exhorto al gobierno federal para que se mantengan las metas de cobertura presupuestales respecto al abasto social de leche y tortillas.
El diputado del PRD Jesús Martín del Campo, encargado de llevar a tribuna la propuesta, resaltó que uno de los cuestionamientos centrales que se hicieron al Ejecutivo federal durante las negociaciones del Presupuesto de Egresos para este año fue la tendencia a concentrar casi todos los recursos de los programas de combate a la pobreza en el Progresa.
Por ello, detalló, entre 1996 y 1999 se redujo en más de 900 mil el número de niños beneficiados con el programa de abasto de leche subsidiada, a pesar de que Liconsa cuenta con la capacidad técnica y financiera para aumentar su cobertura. Igualmente, añadió, en ese mismo lapso, se retiró el apoyo de un kilo de tortilla diaria a casi un millón de familias pobres.
De acuerdo con esas cifras, añadió, se estaría dejando fuera de esos programas alimentarios a más de un millón 200 mil niños que reciben leche subdsidiada y a más de 600 mil familias del programa de abasto de tortillas. En total, sumarían 3 millones 600 mil los mexicanos expulsados de los beneficios de la política social gubernamental.
En la sesión se turnó a comisiones la propuesta del senador perredista Héctor Sánchez, de solicitar a las autoridades competentes de Oaxaca un informe detallado en torno al avance de las investigaciones sobre el asesinato del indígena mixe Artemio Antonio Pérez.
Entre los autores intelectuales del crimen, sostuvo, están el diputado federal electo del PRI, Cándido Coheto.
Otro asunto que se abordó ayer fue la ratificación de los nombramientos de tres cónsules: Armando Ortiz y Rocha, en San Antonio Texas; Manuel Sada Solana, en Chicago, Illinois, y Miguel Antonio Meza Estrada, en El Paso, Texas.