JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Afirma que amó a Karina Yapor; ''nos utilizan de carne de cañón'', acusa
''Era el representante, no el tutor de las jovencitas'', dice Andrade
* ''Puedo tener problemas, pero sé distinguir entre el bien y el mal'', señala a Univisión
Juan José Olivares * Espectaculares respuestas dio Sergio Andrade en una entrevista con dos conductoras de Univisión desde un hospital de Brasilia, donde fue operado:
"Estoy confundido, no entiendo lo que está pasando. Soy un ser sensible. Qué sentirías si una persona (Karina Yapor) te habla de amor, viaja contigo, viaja libremente y luego dice que la raptas, cuando ella salió de su casa acompañada de sus papás rumbo al aeropuerto. Lo que me ha pasado ųdice con lágrimas en los ojosų me recuerda una canción de Joan Manuel Serrat que dice: 'no es que no vuelva porque te he olvidado, es que perdí el camino de regreso...'''
Fueron las últimas palabras del manager de Gloria Trevi ųrecluido en Brasil desde el 13 de eneroų, cuando fue cuestionado por Mirka Arellano y María Celeste Arrarás. La entrevista sólo fue presenciada por algunos representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones de esta televisora.
"Estuve enamorado de Karina; ella es inteligente, hábil. Desde que la conocí representaba una edad mental y física mayor a la suya. Llegamos no sólo a acostarnos, sino a conocernos y compenetrarnos. Espero que diga las cosas como son. Tengo entendido que su hijo es mío, porque cuando uno se relaciona por sentimientos es más grande''.
Le preguntan sobre su acusación y si no le importa su hijo.
''Me preocupa el bienestar del niño; ella lo sabía muy bien. Tuve la necesidad de viajar antes que ella. Quedó a cargo del infante y después se lo dejó a Mary Boquitas; es ella la que se va. Cuando Mary tuvo que viajar, le dijo que tenía que venir por su hijo. Entonces yo no sabía qué pasaba. Le dije: 'vamos a decir a tus papás qué pasa, por qué no los invitamos'''.
''ƑEstás enamorado de Karina?'', se le inquiere. "Lo que no entiendo es cómo una persona regresa sola a su casa para aclarar que no fue raptada y luego de seis meses dice que la privaron de su libertad". Y repite: ''no entiendo, no entiendo''.
''ƑHay chicas de tu grupo que dicen que sí las violaste?'', le preguntan. "Nunca jamás he ejercido ningún tipo de violencia para relacionarme con una persona sexualmente, jamás... Las cosas cuando se han dado se han dado. Yo no obligué a nadie a tener relaciones de ningún tipo, lésbicas menos. No tengo la capacidad para obligar, no tengo el gusto para obligar, y creo además que hay una moral; no era mi intención, no lo hice y no tenía la posibilidad de poder obligar. Lo que quiero es terminar con ese concepto de obligación, que es de donde viene ese poder de hacer que las personas hagan cosas.
Le insisten acerca del poder sicológico: ''Se los ruego... He visto que en los periódicos me comparan con personas que han formado sectas. No es mi intención formar una secta, no soy Rasputin, soy un ser sensible. Si toco el piano y gusto de una persona y se da una relación afectiva, sí, sí lo hago, lo tengo que decir porque soy un ser humano que gusta de la belleza, pero no hago que las personas realicen cosas que no quieren hacer".
En relación con la paternidad de los hijos de las chicas, afirma: ''Les puedo contestar lo que sé. La paternidad de los hijos de ellas pregúntenselo a ellas. No hay que mezclar cuestiones de tipo moral con las de tipo legal. Yo no soy quién para criticar a nadie, pero si en México vamos a meter a la cárcel a todo hombre que tenga más de un hijo con varias personas, no se podrían sostener a tantos culpables".
Además, insiste: "Yo no fui tutor de ninguna de estas personas. No soy un experto legal, pero tutoría no es lo mismo que representante artístico. Tutoría es algo legal. A mí no me entregaron a jovencita alguna. Es penoso que los medios acosen a las familias de las jóvenes. Considero que, como caballero, no voy a hablar de mis intimidades con nadie ni de lo que ocurrió con ellas. Hablar de moral es hablar de costumbre. No me siento culpable por no seguir lo acostumbrado".
Andrade se defiende: ''Puedo tener problemas emocionales, de identificación, pero distingo entre el bien y el mal''.
Respecto de los mensajes secretos en los discos, dice: "no sé de qué canción se trata, pero pudo ser una broma, porque en ocasiones hacía bromas. No me acuerdo de eso de "castígala, tiene que obedecer".
''ƑCierto que las desnudabas para reclutarlas?'', cuestionaron las conductoras. ''Siempre hay diversas opiniones morales, por ejemplo, cuando hacíamos los calendarios de Gloria; además no soy pintor de desnudos para pedirles que lo hagan. El problema comenzó luego de que Gloria no firmó con Televisión Azteca y empezaron los ataques, sobre todo los de Patricia Chapoy, posteriormente una ex esposa mía (Aline, presente también en la entrevista televisiva) firma contrato con esta televisora y escribe un libro que propagó una serie de ideas falsas. Por eso hemos sufrido todos, por el terrorismo informativo y las declaraciones cambiadas a cada rato. El juez dice esta sí o esta no, no podemos ser carne de cañón. A mí no me preocupa mi caso, me preocupa el de Gloria y el de Raquenel Portillo. Es una injusticia tenerlas aquí desde hace seis meses".
El Sergio de siempre: Aline
Andrade defiende a Gloria, porque ''ella y yo estuvimos relacionados sentimentalmente; ella ha sido amiga, hermana, hija, compañera y amante; tuvimos una hija que desgraciadamente murió a los 30 días. Lo mantuvimos en secreto por no comerciar con esto. Sólo me arrepiento de no haber tenido una actitud abierta frente a las cosas".
Por su parte, Aline Hernández, luego de la transmisión, comenta: ''Es el Andrade que conocí, siempre diplomático, dándole la vuelta a las cosas. Nunca contestó lo que se le preguntó, estuvo muy estudiado. No da un paso si no tiene un plan a seguir, algo tiene entre manos. Me admira que dé una entrevista; él odia eso. El no bromeaba, es claro que es su voz en los discos. Es un hombre que se fue descomponiendo y engolosinando más. Les diré que mi matrimonio con Sergio por lo civil fue falso y el de la Iglesia está anulado. Me molesta oír que fui la ex esposa de Andrade. El sí manejaba energías raras, no sé si magia. A mí sólo me interesa que se haga justicia y que se aclare todo, porque ha hecho mucho daño. También me sorprende su forma de mentir. Yo inicié esto y lo voy a terminar".