JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Ofrece la SCT un aeropuerto para Tuxtla Gutiérrez


Denuncian usuarios el peligro de viajar por Aerocaribe y Aviacsa

* Daría entrada a otras dos aerolíneas y vigilaría los servicios

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de julio * A raíz del accidente de un avión de la línea Aerocaribe el sábado anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció construir un nuevo aeropuerto en Tuxtla Gutiérrez y dar entrada a otras dos aerolíneas.

En tanto, el subsecretario de la SCT, Aarón Dichter, señaló que las fallas técnicas de la aeronave siniestrada y la salida retrasada que tuvo pudieron ser las causas del accidente, además que serían producto de las deficiencias aeroportuarias que existen.

Cuatro días después del accidente de un jet de Aerocaribe, el vuelo 7831, y en el cual murieron 19 personas, cientos de empresarios, comerciantes y miembros de la sociedad civil de Tuxtla Gutiérrez realizaron una manifestación en el aeropuerto de la ciudad e instalaron un foro público de denuncias por el peligro que corren decenas de pasajeros que abordan los aviones de las líneas Aerocaribe y Aviacsa, las dos únicas que llegan a esta ciudad.

En tanto, funcionarios de Aeronáutica Civil dieron a conocer que el miércoles por la noche se localizó la caja negra del avión siniestrado, la cual fue entregada a dos empresas, una inglesa y otra estadunidense, para que determinen las causas del accidente.

Posteriormente, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dichter Poltolarek, y el director general de Aeronáutica Civil, Juan Francisco Barges Mestres, así como el gobernador Roberto Albores Guillén, miembros de la iniciativa privada y representantes legales de Consorcio Aviacsa y Aerovías del Caribe sostuvieron una reunión que se prolongó por más de tres horas.

En ese tiempo discutieron y analizaron las deficiencias con las que opera el transporte aéreo en la entidad. Ante dichas denuncias, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes se comprometió a agilizar la construcción de un nuevo aeropuerto en Tuxtla Gutiérrez, "ya que los dos que existen son limitados".

Asimismo, dijo se iniciarán las primeras pláticas con otras empresas aéreas (Aeroméxico y Mexicana de Aviación) para que inicien actividades en el estado.

Además, se anunció que un equipo especial de Aeronáutica Civil de la SCT investigará de forma permanente el servicio aéreo que se presta, y en los próximos días darán a conocer las causas del accidente ocurrido el pasado sábado.

Al final de la reunión, el subsecretario de la SCT indicó que dos posibles causas del accidente de la nave de Aerocaribe sería el retraso en la salida de vuelo por la poca visibilidad que existía en el aeropuerto, lo que obligó al piloto a volar de noche y en medio de una tormenta, y posibles fallas técnicas del avión.