JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Culpa la policía española a la organización armada vasca ETA
Atentado con coche-bomba en el centro de Madrid deja 10 heridos
* Manifestación de repudio en la Puerta del Sol * 27 edificios resultaron dañados por la explosión
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 12 de julio * La explosión de un coche-bomba, atribuida a la organización armada vasca ETA, en pleno centro Madrid, con más de 20 kilogramos de dinamita y que provocó 10 heridos, cimbró esta mañana a la capital española.
El atentado, que ocurrió al cumplirse tres años del asesinato del concejal conservador de Ermua, Miguel Angel Blanco, fue rechazado por diversos sectores de la sociedad española, y unas 2 mil personas se manifestaron esta noche en la Puerta del Sol para repudiar el ataque.
La policía informó que un presunto etarra alertó que la deflagración se produciría 30 minutos después de la llamada, en la Plaza del Callao, en la calle que separa a la tienda departamental El Corte Inglés de la librería de origen francés FNAC.
Sin embargo, el artefacto explotó en esa céntrica zona a las 6:37 horas de este miércoles, 10 minutos antes de la hora marcada por el grupo armado.
El aviso, que según fuentes policiales se hizo desde un teléfono celular, permitió el acordonamiento inmediato de la zona con la prioridad de poner a salvo a los civiles, pero 10 personas resultaron heridas, entre ellas un indigente de origen israelí, que se encuentra grave, así como cuatro agentes policiales, un guardia de seguridad privado, una trabajadora de la limpieza y un repartidor a domicilio.
Asimismo, 27 edificios resultaron dañados. La explosión causó rotura de cristales y objetos en cien viviendas
Desde que ETA rompió una tregua unilateral de 14 meses en diciembre pasado, tras acusar al Ejecutivo español de obstaculizar el proceso de paz en el País Vasco, el grupo armado ha realizado nueve atentados, cinco de ellos con víctimas mortales.
El ataque de este día coincidió con el tercer aniversario del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Angel Blanco, que dio origen a un masivo movimiento social sin precedentes en la historia del conflicto, bautizado como "el espíritu de Ermua".
Todos los partidos políticos y agentes sociales condenaron la acción, al tiempo que desde el gobierno se reconoció que ETA cuenta con "una fuerte infraestructura" en Madrid, que con éste ya son 27 los coches-bomba que estallan en sus calles.
Para las fuerzas policiales, el hecho de que artefacto hubiera explotado 10 minutos antes de la hora en que se había advertido refuerza la hipótesis de que se trató de una "bomba-trampa", cuyos objetivos eran dañar los inmuebles de los sectores empresariales francés y español y matar a los agentes policiales que acudieran a la operación de rescate.
Una situación similar se produjo en la misma Plaza del Callao el 12 de junio de 1995, fecha en que ETA colocó una bomba en un bote de basura que provocó la muerte de un policía, tras estallar unos minutos antes de lo anunciado.
Según las primeras indagaciones policiales, reforzadas por el video de una de las cámaras de las tiendas comerciales, que captó el momento en el que los supuestos etarras dejaron el automóvil, si bien sólo se les puede ver de espaldas, el vehículo contaba con una bomba con más de 20 kilogramos de dinamita, cuyo temporizador estaba programado a las 6:37.
El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, reconoció que ETA cuenta con una "fuerte infraestructura" en Madrid, y con al menos un comando de legales (no reconocidos por la policía), mientras el vocero del Ejecutivo, Pío Cabanillas, señaló que "lo único que se puede decir es que es una salvajada, que el gobierno condena absolutamente y expresa su absoluta solidaridad con los heridos y sus familias".
Josu Jon Imaz, vocero del gobierno vasco, nacionalistas moderados, exigió a ETA que "abandone este camino y apueste por las vías políticas y democráticas, que son las únicas que la sociedad puede aceptar".
El vocero del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, criticó la actitud de Euskal Herritarrok (marca electoral de Herri Batasuna, considerado el brazo político de ETA) de "permanecer impasible ante estos hechos, que pretenden imponer su modelo con la extorsión, el coche-bomba, el tiro en la nuca y el chantaje".
Por su parte, la dirigente socialista Cristina Alberdi hizo un llamado a la "unidad de todos los demócratas frente al terrori smo", mientras que el vocero de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, aseguró que "ETA ha perdido definitivamente el norte, pues estas acciones son incompatibles con un diálogo resolutivo y un proceso de paz definitivo y estable".
Julio Anguieta, ex máximo dirigente de la izquierda comunista española, aseguró que a la organización armada "se le combate con la inteligencia, además de con la policía; a ETA se le acorrala con la capacidad de diálogo y la flexibilidad".
Por ultimo, el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, decretó hoy la libertad bajo fianza de Iñigo Elkoro y Miquel Korta, detenidos el pasado febrero cuando regresaban de un viaje de trabajo por México, donde fueron seguidos por supuestos agentes secretos españoles.