JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Acusa a la derecha de buscar cambios "cosméticos"


Convoca Lagos a una reforma constitucional "de fondo" en Chile

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 12 de julio * El presidente chileno, Ricardo Lagos, convocó a la oposición de derecha a realizar una "reforma constitucional de verdad y de fondo", tras acusarla de "esconder" las modificaciones que necesita la Carta Magna para hacerle sólo "cambios cosméticos". También, junto a sus antecesores en el cargo, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, criticó al ex general Augusto Pinochet por no reconocer las violaciones a los derechos humanos durante sus 17 años de dictadura.

El socialista Lagos fue entrevistado por Televisión Nacional conjuntamente con los ex presidentes democristianos Aylwin y Frei sobre sus experiencias en el ejercicio del poder. En este sentido, Lagos afirmó que existen temas que no "resisten" un análisis democrático, como el hecho que en el Consejo de Seguridad Nacional los representantes de los cuatro poderes del Estado ųel presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el Contralor General de la Repúblicaų tienen un peso similar a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y el director de Carabineros. Estos últimos son "precisamente cuatro distinguidos funcionarios públicos", y no representantes de ningún poder constitucional, explicó.

Lagos también dijo que la derecha está pidiendo la eliminación inmediata de los senadores vitalicios, lo que equivale a privar de su cargo a Frei, pero quieren mantener hasta el 2006 a los senadores designados, pues es donde ellos tienen mayoría.

"Quiero una Constitución democrática y todos sabemos lo que es eso. Los garantes de la institucionalidad no pueden ser las fuerzas armadas, son todos los poderes del Estado", señaló. "Pido una Constitución Democrática para Chile, para que el país tenga el señorío que ha tenido en toda su historia", agregó.

Por su lado, Frei afirmó que "ha faltado un gran gesto de Pinochet de reconocer esas violaciones de los derechos humanos", declaración que fue respaldada por Lagos y Aylwin. Frei explicó además que su gobierno abogó por la liberación de Pinochet en Inglaterra ųdonde fue detenido mientras se resolvía un pedido de extradición de la justicia españolaų por "una cuestión de principios" y en rechazo "a la extraterritorialidad de la ley".

Aunque la derecha guardó silencio sobre el pedido de Lagos de realizar la reforma constitucional, manifestó sus molestias por las críticas a Pinochet. El Partido de Renovación Nacional, que junto a la UDI apoyó al régimen dictatorial, criticó que los ex mandatarios "se dedicaron a emplazar a una persona de edad, que está enferma y no está presente", en alusión al ex dictador de 84 años, que enfrenta 141 querellas y un juicio de desafuero en la Corte Suprema.