JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Labastida hizo un buen papel como candidato, dice
Ganó mi propuesta de quitar al CEN tricolor: Madrazo
* Las de Zedillo y los gobernadores fueron complementarias, señala
Enrique Méndez, José Gil y José Antonio Román * Roberto Madrazo Pintado aseguró que prevaleció su propuesta de cambio en la directiva del PRI, y las que surgieron del encuentro entre el presidente Ernesto Zedillo y los 21 gobernadores priístas fueron complementarias. Anunció que muy pronto se reunirá con Francisco Labastida, con quien tenía pactado un desayuno, y sostuvo que su compromiso para con el partido es "impulsar la democratización" y alejarse de posiciones "sectarias".
En tanto, el senador Humberto Mayans Canabal, integrante del grupo Galileo, señaló que ante la elección de la directiva nacional del tricolor, los priístas deben reflexionar profundamente sobre el partido que necesita la sociedad mexicana y que desean tener resultado de todo este proceso.
Por ello, dijo, la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se dará en un plazo de 6 o 7 meses, pues "no queremos sacarnos de la manga un nuevo partido. Esto es muy serio, y los priístas actuaremos con mucha responsabilidad, por el bien de México y del PRI".
Tanto Madrazo como los senadores del grupo Galileo se entrevistaron ayer, en distintos momentos, con el ex presidente del gobierno español, Felipe González, quien perdió las elecciones ante la derecha, misma que por segunda ocasión ha derrotado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Principal protagonista en la crisis del PRI, tras el revés del pasado 2 de julio, Roberto Madrazo aseguró al término de la entrevista con Felipe González que su relación con Ernesto Zedillo es "cordial" y "buena", como siempre lo ha sido.
El mandatario de Tabasco dio su versión de la reunión privada entre los gobernadores y Zedillo en la residencia oficial de Los Pinos. "Discutimos ampliamente cosas importantes en una visión muy compartida de cómo podemos todos lograr esta transformación estructural del PRI; creo que lo importante es que no exista disputa de grupos dentro del partido, sino una visión de modernización que todos podamos compartir".
Puesto en los últimos días en el centro del debate dentro de la crisis del PRI, el gobernador de Tabasco quiso contestar diplomáticamente a la pregunta de si hubiera hecho un mejor papel que Labastida en caso de haber sido el candidato presidencial de su partido.
"Creo que Francisco Labastida hizo el mejor esfuerzo, fue un buen candidato, la ciudadanía tuvo la palabra con su voto y ahora nos toca mirar hacia adelante".
Aceptó que en las pasadas elecciones hubo democracia y que el ciudadano mostró que el país avanza en este camino. Por ello, aseguró que su trabajo estará encaminado a consolidar el proceso democrático del país, "debemos hacerlo por México quienes lo amamos, y tenemos que alejarnos de posiciones sectarias".
Anunció que en los próximos días dará a conocer sus propuestas para la democratización del PRI. "Son temas comunes; el ciudadano espera que podamos cambiar para que seamos una alternativa de poder, para que ayudemos a que México consolide su democracia y a que siga cambiando".
Dijo que en la reunión con el ex dirigente del PSOE intercambiaron puntos de vista sobre las experiencias que como partido han vivido y de la visión de cómo México debe enfrentar el siglo XXI. "Creo que estamos viviendo momentos muy importantes".
Más tarde, en una residencia de la calle de Galileo, en la zona de Polanco, Humberto Mayans se refirió también al encuentro de casi dos horas que los senadores integrantes de este grupo sostuvieron con el ex presidente español. Dijo que fue una "reunión de amigos, cordial y muy interesante", en la que hablaron de la realidad y similitudes entre México y España.
"Además, fue una reunión donde todos los galileos y el propio Felipe González hicieron chistes y bromas para que los priístas no nos tomemos muy en serio la pérdida de la Presidencia de la República", dijo el senador Mayans.
ųƑLes dio algún consejo en especial?
ųNo, lo importante, lo que realmente está de fondo, la conclusión, estaría en que el PRI no puede asumirse como un partido de oposición, sino como de alternancia; esta es la gran diferencia. Debe verse como un partido responsable, que tiene recursos humanos muy importantes, con experiencia administrativa y de gobierno; como el único instituto político que cohesiona a la nación territorialmente y que debe asumir con gran responsabilidad la alternancia que se dio en México.
El senador Mayans informó, por otra parte, que el grupo Galileo dejará de ser una asociación solamente de senadores, y ahora se abrirá a los nuevos legisladores que lleguen ųdiputados y senadoresų, además de cualquier político priísta que así lo desee, con el único requisito de tener una biografía "con gran autoridad moral" y de "responsabilidad política". Esta apertura es, esencialmente, porque quienes hasta ahora integran dicho grupo, en unas semanas más dejarán de ser precisamente senadores.