JUEVES 13 DE JULIO DE 2000

* Se sacrificarían los servicios sofisticados, que tendrían que comprarse: Sepúlveda


El acceso a la salud se resolvería si se siguiera el modelo europeo: INSP

* Para todos los derechohabientes "habría un esquema básico garantizado", afirma el funcionario

Angeles Cruz * El acceso a la salud para todos los mexicanos se resolvería con la ampliación "lo más posible" de la seguridad social, siguiendo el modelo europeo, y aunque esta opción sería muy costosa, es mejor que impulsar los seguros médicos privados, afirmó Jaime Sepúlveda, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Admitió que aumentar la cobertura de las instituciones de seguridad social implicaría "sacrificar y racionar algunos servicios, los más sofisticados, que tendrían que comprarse". La ventaja sería que para todos los derechohabientes habría un esquema básico de atención médica garantizado. Esta debería ser la opción del próximo gobierno en esta área, propuso.

El especialista explicó que otra alternativa para que la población en su conjunto tuviera acceso a los servicios de salud sería imitar el sistema estadunidense, el cual está basado en los seguros médicos privados, pero para nuestro país es inadecuado porque además de costoso "genera iniquidad".

En cambio, el sistema europeo está basado en la "nueva universalidad" de inclusión a todos los sectores de la población, explicó el especialista.

Sobre este tema el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, afirmó que las políticas de salud requieren de la participación organizada de la sociedad y de las autoridades, un "compromiso y pasión" por el bienestar de los demás.

Los retos en materia de salud pública para el siglo XXI exigen la construcción de escenarios sustentados en sistemas de información idóneos que proporcionen de manera oportuna y confiable los insumos necesarios para el análisis. Otro aspecto importante es el avance de los descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico, los cuales están a la vista, apuntó, y mencionó como ejemplo el reciente desciframiento del genoma humano y la creciente importancia que está teniendo la medicina preventiva genética.

Más adelante comentó que hay tareas pendientes para el sector salud, entre ellas la vinculación de las políticas públicas con el trabajo y escrutinio de la sociedad bien organizada. "La redefinición de fronteras entre lo público y lo privado nos llevará, sin duda, a un desempeño más eficiente de los servicios de salud".

Será necesario, abundó, escuchar, operar y evaluar en conjunto con quienes son en realidad el motivo de esta labor, que son todos los mexicanos.

Por su parte, Jaime Sepúlveda destacó que en México los avances en el tema de la salud son importantes. Sin embargo, persisten las desigualdades y abundó: aunque la mortalidad infantil registró un descenso importante, actualmente la tasa es de 26 por cada mil nacimientos; en estados como Oaxaca todavía mueren 34 menores por cada mil nacimientos y, por otra parte, en Nuevo León la tasa de defunción es de 11 por mil nacimientos.

Afirmó que es responsabilidad del gobierno dar los servicios de salud preventivos básicos, además de la regulación y/o promoción de los seguros médicos. En el aspecto de la equidad en el acceso, Sepúlveda comentó que el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) ha sido eficiente para garantizar un esquema básico a prácticamente todos los mexicanos.

Es así que en el país la mitad de la población está inscrita en alguna de las instituciones de seguridad social, los sectores de más escasos recursos están dentro del PAC y hay un 3 por ciento del total que cuenta con acceso a los seguros de gastos médicos mayores.

La cuestión es hacia dónde se tiene que dirigir el sistema de salud en México, apuntó, y enseguida refirió las dos opciones posibles ante una realidad ineludible: todavía no hay en el país una cobertura de servicios de salud al 100 por ciento de la población, y aún existen lugares carentes de los servicios básicos indispensables, como agua potable y electricidad.