JUEVES 13 DE JULIO DE 2000
* Hubo "avances", en la junta con funcionarios de rectoría: paterfamilias
Podrían cancelarse 94 causas contra miembros del CGH
Karina Avilés * Padres de familia en plantón en la explanada de la rectoría informaron que hubo "avances" en la reunión celebrada con funcionarios de la UNAM, al señalar que en las próximas horas podrían cancelarse las 94 causas penales restantes contra miembros de la comunidad si la "Procuraduría General de la República asume la solicitud de sobreseimiento realizada por autoridades universitarias".
Por su parte, la Dirección General de Información (DGI) de la UNAM señaló en un comunicado que "no se ha encontrado evidencia alguna de que existan órdenes de aprehensión vigentes en contra de universitarios respecto a los hechos del primero y seis de febrero".
Sobre el asunto de la "reserva de ley", la DGI apuntó que con la información recabada conjuntamente (padres y autoridades universitarias) se realizarán las acciones ante las autoridades jurisdiccionales.
Las autoridades universitarias han solicitado que para resolver favorablemente otras causas "se tomen en cuenta los criterios aplicados por las autoridades judiciales en las causas 8/2000 y 20/2000, además de considerarse la petición respecto de la causa 26/2000, misma que la autoridad universitaria ha reiterado en tres ocasiones a partir del 31 de mayo", añadió el comunicado.
A término del cuarto encuentro con las autoridades universitarias encabezadas por José Narro, Silvia Mariñelarena y José Luis Peralta reconocieron que hay "avances y voluntad de las autoridades universitarias, sin embargo, esto ha sido producto de la presión que hemos ejercido. Y por otra parte, fueron cinco meses de espera para que llegara esa voluntad, cosa que pudieron hacer desde mucho tiempo atrás".
Según los tutores, la institución solicitó el "sobreseimiento de las causas 7/2000, 8/2000, 25/2000 y 26/2000". Dijeron que si las autoridades competentes cancelan los procesos que restan, quedarían pendientes las reservas de ley y las órdenes de aprehensión giradas por la toma de rectoría en marzo pasado y las pintas realizadas en el Palacio de Minería.
Estos últimos puntos serán analizados en la reunión programada para mañana a las 17 horas. Reiteraron que cuando se cumplan sus demandas, levantarán el plantón.