VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* La revista Bembé celebra hoy su tercer aniversario en el Salón 21


Aires de Veracruz llegan al bailongo Del son al danzón

* Quinteto Mocambo, Pregoneros del Recuerdo y danzonera La Playa, entre los amenizadores

* AMINTA3 Ernesto Márquez * Casi nadie es ajeno a que el vocablo son abarca un concepto genérico que en México, el Caribe y otros países de América sirve para designar una muy nutrida gama de bailes populares. Durante el siglo XIX, por ejemplo, en la región oriental de Santiago de Cuba se conocía como son lo mismo a la danza y a la contradanza que a toda una serie ilimitada de géneros musicales ejecutados con rudimentarios instrumentos. Por lo que ese término era sinónimo de fiesta.

Del son al danzón, el bailongo que organiza la revista Bembé con el apoyo de Ediciones Pentagrama, el Instituto Veracruzano de Cultura y el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes, por medio del área de Animación Cultural, que se llevará a cabo la noche de hoy en el Salón 21 (Andrómaco 17 esquina Molière, Polanco), es ųante todoų eso: una fiesta.

Una gran fiesta que tiene como intención mostrar la riqueza musical y la expresión bailable vigentes en el puerto de Veracruz y Jalapa; fomentar un acercamiento hacia los creadores y hacedores de estas músicas, y promover sus obras entre aquellos que aún no saben que existen.

El son y el danzón, como ya hemos señalado, llegaron a Veracruz gracias al intercambio comercial marítimo y a las fuertes migraciones de los antillanos, que entre sus pertenencias nos trajeron estas músicas y desde principios del siglo pasado se vienen cultivando.

La creación y recreación de estas músicas a lo largo del tiempo han sido una rara mezcla de realidad, utopía, empeños, apuestas, sacrificios y fe. Gracias a estas sustancias es que se ha mantenido la tradición y gracias también a ello es que podemos escuchar a agrupaciones como las que esta vez han juntado para amenizar el bailongo más importante de la temporada. Descubramos pues con quienes gozaremos hoy.

Quinteto Mocambo. Es una agrupación integrada por músicos populares que aprendieron con la tradición sonera impuestas por los primeros colonos cubanos y que hoy son ejemplo del buen hacer sonero. Dueños de una musicalidad espontánea y fresca, han circunscrito su quehacer en el ámbito de Los Portales jarochos mediante la entonación de piezas que pertenecen a la tradición cubana, aunque también saben evocar el repertorio La Playa criollo veracruzano impregnado de sabrosura y dicharachos. Quizá en esto último es donde radique su mérito, ya que para sus proyectos más recientes se han ligado con letristas que conocen el devenir histórico de Veracruz y con ellos han logrado grandes temas musicales que apelan a personajes, situaciones o leyendas que avivan la memoria del público que los escucha.

Pregoneros del Recuerdo. Bajo la dirección de Carlos y Arturo Pitalúa, los Pregoneros del Recuerdo han mantenido viva la llama del son cubano de la única manera en que se puede conservar una tradición renovándola, ya que si bien el repertorio sigue siendo típicamente caribeño, la manera de ejecutarlo es muy particular: temas cantados a dos voces, la guitarra punteada como tres o pulsada como instrumento armónico y la trompeta con sordina y el clarinete tocados al unísono es lo que le da, en suma, ese sabor que les identifica. El caso de los Pregoneros es único en el panorama musical afroantillano, pues tanto el formato orquestal como el timbre y color tonal no son frecuentes en estos desarrollos. Característica que los ubica de una manera destacada en el ámbito sonero universal.

Danzonera La Playa. Hablar de la danzonera La Playa es referirse a una institución musical con reconocimiento en los públicos mayoritarios no sólo de Veracruz, sino de todo el territorio nacional y allende nuestras fronteras, gracias a una presencia constante en las diversas actividades culturales a las que con frecuencia son invitados.

Originarios de Paso de Ovejas e integrada en principio por siete hermanos, La Playa fue constituida por el padre de ellos, Germán Varela, quien siendo autodidacta logró dominar los instrumentos de aliento, componer y arreglar danzones que hoy en día están catalogados como clásicos del género.

Con 55 años de vida, La Playa es una orquesta que ha reivindicado un estilo muy apegado a la estructura del danzón matancero, creado por Miguel Failde hacia 1879: respetuosa del tempo rítmico (cinquillo) y de una estructura armónica-melódica de cadencia absoluta, sostenida por una vigorosa sección de alientos integrada por clarinetes, trombón y trompeta. Su actual director, Gonzalo Varela, dice que el estilo de su danzonera es uno muy particular y por lo mismo diferente al que se practica en la capital, pues el danzón de aquí es un tanto pausado, mientras que el de ellos es más rítmico. Detalle en lo que quizá se han fijado los bailadores, pues son ellos los que consideran a esta agrupación como la más fina de las danzoneras.

Combo Ninguno. Herederos de la mejor tradición sonera cubano-veracruzana y considerados uno de los más correctos exponentes de la música afroantillana contemporánea, Combo Ninguno se caracteriza por mantener en sus arreglos la estructura del son en su forma más esencial, pero aportándole ideas renovadoras. Por eso mismo se les ubica con toda justicia como auténticos militantes del son en pos de una cultura musical bailable de avanzada. Esto nos habla de una experimentación sonora de calidad que nos asegura una novedosa cara del son. Sus integrantes, todos ellos de sólida formación académica o de herencia familiar, se identifican con esa idea. Y así caminan, con un pie anclado en la tradición y otro en la experimentación. El formato orquestal es el de, precisamente, un combo de salsa (piano, metales y percusiones), pero le distingue la presencia del tres (instrumento clave a la hora de hacer el son) y la flauta dulce, dos elementos que marcan la diferencia y que además le proporcionan el tono distintivo.

Como ve, el atractivo que encierra esta fiesta radica en l a diversidad musical que impone el viaje del Son al danzón.

La de hoy es una experiencia única ya que es infrecuente este tipo de exposiciones musicales quizá por que a nadie se le ha ocurrido o quizá porque a muy pocos les interesa lo que hacemos en casa. Por eso es importante asistir.

Además la noche promete ya que habrá exhibición de danzones a cargo de un grupo de niños y además se contará con la presencia del caifán mayor Oscar Chávez haciendo algunas canciones de su repertorio tropicoso y de la bolerista jarocha Aminta Ruiz Pazos quienes seguramente provocarán el delirio y el derrame emocional.

No se olvide, hoy en el 21.

(A los primeros 50 lectores de La Jornada que muestren este ejemplar, se ahorrarán la entrada de su acompañante.)