VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Diputados electos con aspiraciones cabildean y se placean, en busca de ser ungidos
Se inician jaloneos para encabezar bancadas
* Partidos, supeditados a fallos del TEDF en algunos casos, y a decisiones cupulares en otros
Raúl Llanos y Gabriela Romero * Las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal mantienen en stand by las definiciones de quiénes serán los coordinadores parlamenta- rios de las fracciones de PAN y PRD en la Asamblea Legislativa, mientras que en el caso del PRI la discusión a nivel nacional para su refundación está supeditando también esa resolución.
Y en ese ínter, los diputados electos que se consideran con capacidad y experiencia para dirigir a sus propias bancadas cabildean, se expresan públicamente y tratan de llamar la atención para que, ya sea en votaciones internas, por decisión de sus cúpulas partidarias o bien en negociaciones políticas, sean finalmente los ungidos para esa responsabilidad. Y en este proceso no están exentos los roces y zancadillas.
En el caso del PRD, Armando Quintero ha sido mencionado de manera insistente para coordinar a los perredistas, y en esa línea se ha entrevistado con algunos de los diputados electos del partido del sol azteca para convencerlos de ser el que mejor conoce la mecánica del gobierno capitalino; el que tiene experiencia legislativa y capacidad de negociación.
Su objetivo es convencer al mayor número posible de los 20 legisladores perredistas que habrán de ir a un proceso de votación para finalmente designar a quien los encabezará hasta el 2003. En este contexto, se ha mencionado también a Clara Brugada como una de las posibles para contender por ese cargo.
Pero frente a ello están algunos dirigentes del PRD-DF, quienes han establecido que "Quintero no va a llegar". ƑPor qué? Argumentan que "no tiene votos ni autoridad moral" para encabezar a los legisladores. No obstante, la lucha interna entre los que habrán de decidir es prácticamente pareja, pero todavía no se decide nada.
En las curules de enfrente, es decir, entre los priístas, se daba como un hecho que la coordinadora de la minifracción --de sólo cinco diputados-- sería María de los Angeles Moreno, sólo que ha comenzado a correr la versión de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores, peleará el cargo en caso de que la todavía senadora fuera electa como presidenta del PRI-DF.
Habrá que ver cómo actúan Marco Michel Díaz --ubicado en el segundo lugar de la lista de plurinominales gracias a su relación con Jesús Silva Herzog Flores--, Irina del Castillo --quien contó con el respaldo de Oscar Levín Coppel-- y Juan José Castillo Mota, quien podría ser el fiel de la balanza.
Pero para los que todavía están de plácemes, los panistas, las cosas no son nada halagüeñas, pues para algunos de sus miembros "el asunto está muy jaloneado". Ahí, como entre los priístas, se decía que Salvador Abascal sería el "coordinador natural", pero conforme pasan los días las cosas se enredan cada vez más.
De ahí que en fechas recientes la posible nominación del hermano del ex presidente de la Coparmex se ha atravesado con otros nombres: Patricia Garduño, Carmen Segura e incluso la ex delegada en Benito Juárez, Esperanza Gómez Mont, y el ex subprocurador de la PGR, Hiram Escudero. En el caso de la primera se resalta su cercanía con el presidente de Acción Nacional en el DF, José Luis Luege --quien estatutariamente dirá la última palabra--y Antonio Díaz, segundo de abordo.
Con respecto a Carmen Segura, hay quienes explican que finalmente podría ser la "tercera en discordia" o el "caballo negro" y para evitar confrontaciones y disgustos podría ser la que encabece a los 24 diputados del blanquiazul. Unos más citan a Gómez Mont, aunque hay quienes en definitiva la descartan. A Hiram Escudero más bien se le menciona como parte del gabinete foxista, que de ser así entraría en su relevo Ema Lozano Gracia, hermana del controvertido ex procurador general de la República.
Por el momento Luege ha establecido contacto telefónico con algunos de los candidatos electos para dar cumplimiento a lo que marcan sus normas internas al respecto, es decir consultar con los que serán miembros de su fracción tal nombramiento.
Del Partido Verde Ecologista, que por primera vez en la historia de la ALDF contará con 10 escaños, se menciona a Alejandro Abundis --militante del PVEM desde hace más de ocho años--, cuyo mérito fue ser asesor del niño verde Jorge Emilio González en la Asamblea de Representantes, y Guadalupe García, encargada de las relaciones con los partidos verdes de otros países. La elección del coordinador se dará en el marco de la asamblea nacional que llevará a cabo este partido a más tardar en 15 días.
037n1capDistinguidos diputados
Entre los diputados salientes de todos los partidos no ha dejado de mencionarse a los distinguidos diputados que integrarán la II Legislatura, y señalan de manera concreta a aquellos que de una u otra manera han estado en la cresta o en el valle de la ola.
Así por ejemplo, se menciona a Gustavo Díaz Ordaz Castañón, sexto de la lista de los pluris panistas, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz e hijo de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari. También por la vía de los blanquiazules entró, como suplente, María Gisela Ema Lozano García, hermana de Antonio Lozano Gracia, que siendo titular de la PGR estuvo en medio del escándalo de la siembra de cadáveres, en el caso de Manuel Muñoz Rocha, implicado en la muerte del ex secretario del PRI, Francisco Ruiz Massieu.
Uno de los arribos más mencionados es el de María de los Angeles Moreno, quien tuvo un estrecho acercamiento con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. De hecho, ella ha sido secretaria de Estado, diputada federal y coordinadora de su fracción, senadora y presidenta de la Gran Comisión, dirigente nacional de su partido, y recibió reconocimientos como la "Mujer del Año" a nivel nacional e internacional. Ahora, de ser así, tendrá bajo su cargo a sólo cinco priístas.