VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* El fiscal confió en que actúe con total apego a derecho en el caso Stanley
Conversó el nuevo titular del juzgado 55 con los internos adscritos a esa área penal
* Acudieron ante Rafael Santana, Mario Rodríguez Bezares y Paola Durante, entre otros procesados
Angel Bolaños * En su primer día como titular del juzgado 55 penal, Rafael Santana Solano mandó llamar a todos los internos relacionados con las causas penales que lleva dicha sala, entre ellos Mario Rodríguez Bezares, Paola Durante Ochoa, José Luis Martínez Delgado y Jorge García Escandón, procesados por el homicidio del comediante Francisco Stanley.
Uno a uno y en grupos por causa penal, Santana habló con ellos, se presentó "para que se enteren de que es el nuevo juez que va a llevar su causa" y pidió ahí mismo a su secretario de acuerdos que levantara constancia de algún comentario o queja que los procesados quisieran manifestar.
Por su parte, el fiscal de Procesos de Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, dijo confiar en que la actuación del nuevo juez 55 penal, Rafael Santana, será con total apego a derecho, no sólo en el proceso contra los implicados en el homicidio de Francisco Stanley, sino en todos los asuntos que lleva el juzgado.
"Lo conocemos, es una persona institucional, totalmente apegada a derecho en sus resoluciones; es un hombre honesto", manifestó el funcionario.
Indicó que la rotación de jueces en los juzgados penales es saludable, al igual como se está realizando también en el Ministerio Público, lo que evita que se generen intereses por parte de los servidores públicos.
Se trata de una decisión autónoma del Consejo de la Judicatura que ya había anunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carracá, al tomar posesión; agregó que está totalmente apegada a derecho y que da transparencia a la administración de la justicia, e incluso consideró que sería positivo que se realizara también en el ámbito de los magistrados.
Defendió el desempeño del juez Rafael Guerra, adscrito ahora al juzgado 64 en el Reclusorio Oriente, respecto de las acusaciones de "juez de consigna" que se llegaron a hacer en su contra por su actuación en el caso Stanley. "Se equivocan, siempre fue muy imparcial en sus decisiones, aun cuando hubo algunas resoluciones con las cuales diferimos, y le deseamos la mejor de las
suertes en el juzgado 64", puntualizó el fiscal Jiménez Núñez.
En tanto, el abogado de Mario Rodríguez Bezares, Marco Castillejos, dijo que el caso tiene que resolverse conforme a derecho con cualquier juez y con base en las procesales, la resolución deberá ser absolutoria.
Señaló que no hay ninguna razón para que el cambio del juez implique modificaciones en las fechas de las diligencias que faltan por realizarse, y mucho menos que provoque la ampliación de los plazos para que se dicte la sentencia.
Sobre la actuación de Guerra, dijo que la respetaba, sin embargo recordó que "le ganamos cuatro quejas", y a sala 17 del Tribunal Superior del DF le señaló que tenía que ajustarse a la ley para admitir algunas de las pruebas que en principio no había aceptado y en los tiempos, aun cuando tuviera una extraordinaria carga de trabajo.