VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Critican que la comisión de transición se integre con candidatos derrotados


Escapó Levín de priístas que exigían su renuncia

* Pide la Corriente Crítica del tricolor capitalino auditoría al programa de promoción del voto

Gabriela Romero Sánchez * Con el pretexto de no querer caer en provocaciones, el presidente del PRI-DF, Oscar Levín Coppel, prefirió huir de las instalaciones de su partido y no enfrentar a los priístas que exigían su renuncia.

Antes de las 14 horas, los inconformes comenzaron a concentrarse a las afueras de la sede tricolor. Mientras, en su oficina Levín, Florentino Castro y Rafael Luviano trataban lo relacionado con la comisión de transición.

Conforme pasaban los minutos, las consignas a través del altavoz se hicieron más frecuentes. "šMuera Levín!", "šQue se vaya Irina! --del Castillo --", "šQue se vaya Marco! --Michel--", aunadas a la exigencia de ver al dirigente.

En una jugada maestra, Levín acordó con Castro y Luviano que ellos serían los que recibirían a los manifestantes en el salón de Presidentes, anexo a su oficina. Así, mientras los integrantes de la comisión negociadora trataban inútilmente de establecer el diálogo con los dos últimos, el dirigente salía de su oficina por otra puerta. Una vez en la calle, Levín Coppel caminó velozmente a donde lo esperaba su camioneta, cuidándose de no ser descubierto por quienes esperaban la respuesta en el jardín de enfrente.

Unos minutos después, la comisión negociadora dio por terminado el estéril diálogo. Los jóvenes sacaron de entre sus ropas botellas de pintura en aerosol, marcando a su paso las paredes blancas con expresiones de repudio a Levín. "No es posible que con un grupo de candidatos derrotados se pretenda integrar la comisión de transición y que estos, a propuesta de Jesús Silva Herzog Flores, se conviertan en consejeros políticos", apuntaron León Enrique Espinosa, de la Organización 6 de julio, y Miguel Angel González, de la Corriente Crítica del PRI-DF.

Enrique Espinosa exigió, además, realizar una auditoría para conocer cuánto se gastó en el Programa de Promoción del Voto, coordinado por Irina del Castillo, y que resultó ser un engaño. "No se obtuvo ni un sufragio más que en 1997; entonces, Ƒde qué sirvió?, porque se nos había dicho que llegaríamos a más de millón y medio".

González añadió que quieren saber cuánto ganan Levín, Michel y Del Castillo. Además, recriminaron los métodos de selección para integrar la comisión de transición del PRI capitalino, en especial el sorteo, cuando el criterio debería ser la capacidad, no el azar.

En el caso de Silvestre Fernández Barajas , remarcaron que no permitirán que alguien que ha perdido en tres ocasiones sea quien decida la línea que seguirá el partido. Lo mismo sucede con Rosario Guerra, que ha sido dos veces diputada federal por dedazo.

Tras asegurar que más de 50 organizaciones sociales apoyan este movimiento, León Enrique dijo que no dejarán que una "bola de buitres" se quede con el partido.

En los pasillos de la sede tricolor los rumores sobre quienes aspiran a sustituir a Levín Coppel son insistentes. Se habla de María de los Angeles Moreno, Jesús Salazar Toledano, Manuel Jiménez Guzmán
--quien juega también por el nacional--, Rosario Guerra, Luis Miguel Ortiz Haro, Jorge Schiaffino y Fidencio Luna.