VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Calcomanía 0 para automotores 95, sólo si cambian el convertidor catalítico
En vigor desde hoy, el programa de verificación vehicular para el segundo semestre del año
* Se estableció récord, al transcurrir 270 días sin contingencia ambiental por ozono: Aarón Mastache
Laura Gómez Flores * El programa de verificación vehicular para el segundo semestre del año prevé la obligación de los propietarios de autos modelo 1995 --unos 130 mil-- de cambiar su convertidor catalítico para circular todos los días, y la ampliación de los niveles de emisión de óxido de nitrógeno permisibles, de 800 a mil 200 partes por millón.
Asimismo, establece que las unidades de carga acudan a verificentros del Distrito Federal y del estado de México para su revisión, y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; continuar con la entrega de la calcomanía doble cero hasta el año 2001, y contempla el compromiso de las distribuidoras automotrices de mantener emisiones de contaminantes iguales o similares a las registradas en Estados Unidos.
El ordenamiento, que entrará en vigor hoy, empata además la verificación con la revista vehicular, para lo cual se contará con 67 centros, y los pagos se realizarán en bancos, para evitar actos de corrupción o falsificación de documentos. Además, se analiza la posibilidad de homologar las medidas de inspección y verificación con el estado de México, a fin de evitar la fuga de unidades viejas a la entidad vecina.
Aarón Mastache Mondragón, secretario de Medio Ambiente, explicó que 2 millones de los 3.5 millones de automotores que circulan en la capital son modelos 1989 y anteriores, cuyas emisiones contaminantes se han combatido con los programas de verificación, sustitución y mejoramiento de combustibles, además de la incorporación de convertidores catalíticos a 200 mil vehículos 1993 y 1994, que tiene un avance de 50 por ciento.
En la ceremonia del Día del Arbol y Mes del Bosque, el funcionario señaló que se rompió el récord sin contigencias ambientales por ozono, desde que se monitorea este contaminante, con un total de 270
días; esto no se registraba desde 1993, pero en ese entonces la contingencia se decretaba con 250 puntos y hoy es con 240.
Los convertidores catalíticos para los vehículos 95 están disponibles en el mercado, con un costo de mil 500 a 2 mil 300 pesos, así que los interesados en circular todos los días deberán adquirirlo. Aquellos que no pasaron la verificación del primer semestre o anteriores erogarán mil 895 pesos para el pago de la multa correspondiente, equivalente a 50 días de salario mínimo, indicó.
Acompañado por el director de la Comisión de Recursos Naturales, Miguel Angel Olayo, Mastache reconoció que el año pasado el programa de convertidores no tuvo eco entre los dueños de 400 mil unidades 93 y 94, pero a la fecha la mitad de éstos ha cumplido con esta disposición, por sus múltiples ventajas, como el consumo eficiente de combustible y una mejor calidad del aire.
Además, aumentaron los parámetros de emisión de óxidos de nitrógeno, de 800 a mil 200 partes por millón, debido a que muchos vehículos, incluso los nuevos, no cumplían con la norma, bajo el compromiso de los fabricantes de que en el año 2004 todos los automotores utilizarán equipos anticontaminantes similares a los aplicados en Estados Unidos.
Para evitar que vehículos viejos que no cumplan con las normas establecidas huyan al estado de México a pasar su verificación, se analiza homologar la inspección en ambas entidades, para lo cual se mantienen pláticas con la secretaria de Ecología mexiquense, Yolanda Sentíes.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente informó que de 1998 al 2000 se erogaron 33 millones de pesos en el programa de incentivos a la reforestación, que se realiza con fondos del Gobierno del Distrito Federal, y ha beneficiado a los integrantes de los núcleos agrarios participantes, quienes reciben un peso por cada árbol con un año de duración, con lo que el nivel de sobrevivencia pasó de 50 a 82 por ciento.
La meta de la Secretaría de Medio Ambiente es restaurar 32 mil 600 hectáreas en siete delegaciones: Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, para evitar la disminución del área de conservación ecológica, que representa 59 por ciento de la superficie total de la ciudad, aseguró.