VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Era un compositor de grandes alturas, define el autor de Esta tarde vi llover
El reciente disco de Manzanero, con sabor a Carrillo
Arturo Cruz Bárcenas * Exuberancia romántica. De trovador a trovador, de maestro a maestro, el yucateco Armando Manzanero interpreta en su nuevo disco, Amor mío (qué título, maestros de la bohemia), diez de las inmortales canciones, y no es eufemismo, con el sabor del oaxaqueño Alvaro Carrillo.
Querido y respetado en su tierra natal por trovadores como Pastor Cervera, Manzanero ofrece una producción de bolero contemporáneo con matices de jazz que enriquecen los poemas del afamado compositor de Seguiré mi viaje.
Don Armando ha dicho: "Soy un compositor que nunca tuve el privilegio de ser el cantante que hubiera querido ser...". Se pasa de modesto, pues en este álbum hace a un lado este estigma y demuestra que es tan excelente intérprete como compositor.
En 1958, recién llegado a la ciudad de México, Manzanero conoció a Alvaro Carrillo mediante un amigo mutuo: Pepe Jara, El trovador solitario ("Pepe y Alvaro eran como hermanos"). Cincuenta años de trayectoria, experiencias y recuerdos se amalgaman y posibilitan este nuevo álbum: "Las canciones ųde Alvaro Carrillo, precisa el autor de Esta tarde vi lloverų contienen hermosas historias, armonías sencillas; siempre con un atractivo: son temas frescos que permanecen para siempre porque contienen el lenguaje universal: el amor".
Alvaro Carrillo fue una persona sencilla, pero como compositor alcanzó grandes alturas; por eso se le conoció como El Cancionero. Estudió agronomía en Chapingo y fue poeta, pero poco se sabe de esta faceta. Escribió más de 500 canciones y Armando eligió diez: Sabor a mí (1958), Sabrá Dios (1956), Un poco más (1960), La mentira-Se te olvida (1958), El andariego (1956), Un minuto de amor (1956), Amor mío (1956), Luz de luna (1956), Ya no estás (1956) y Seguiré mi viaje (1962). Los años corresponden a cuando los temas fueron registrados.
La dificultad de elegir
Manzanero agrega que las armonías de Carrillo son sencillas, pero hermosas. "Lo admiré como gente, como persona... Sería muy difícil decir que un tema me gusta más que otro... Pero los mejor logrados por mí son Sabor a mí, Luz de luna (bambuco con sabor colombiano, ritmo tan caro para la trova yucateca) y El andariego, que pareciera que Alvaro me la escribió".
Agrega que una de las canciones que hicieron grande a Carrillo, "mi compañero", es Se te olvida... "que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar. Se te olvida que hasta puedo hacerte mal si me decido, pues tu amor lo tengo muy comprometido, pero a fuerza no será".
La que más quiere es El andariego: "Yo que fui del amor ave de paso, yo que fui mariposa de mil flores, hoy siento la nostalgia de tus brazos, de aquellos tus ojazos, de aquellos tus amores. Ni cadenas ni lágrimas me ataron, mas hoy siento la calma y el sosiego, perdona mi tardanza, te lo ruego, perdona al andariego, que hoy te ofrece el corazón".
Un poco más, donde Alvaro escribe unas de las frases más contundentes en la historia de la música romántica en México: "Un poco más... será un alivio para dos fracasos".
La producción está totalmente hecha en México, de lo cual se enorgullece el maestro. Escribe Armando: "Alvaro: Todos los que amamos la buena música sentimos mucho que te hayas ido tan pronto de este mundo, que tanto te necesita como compositor.
''Ya ves cómo son las cosas; cuando estabas entre nosotros fuiste un compositor de mucho éxito. Desde aquí, hasta donde te encuentres, quisiera que supieras que ahora tienes más éxito que nunca, que tus canciones son interpretadas por las nuevas generaciones y gustan como no tienes idea.
''Como dije anteriormente, los que gustamos de la buena música te extrañamos mucho.
''Vas a sentir los hermosos arreglos y el magnífico acompañamiento de Marco Antonio Morel, que es el coproductor de este trabajo.
''Tarde o temprano no sentaremos tú y yo en ese lugar donde tú estás y al que todos llegaremos, y me darás tus comentarios.
''Tu amigo y hermano de ahora y siempre. Armando Manzanero".