* Nuestro objetivo principal es ganar el campeonato, dijo el técnico


Tena no tiene con quién llenar el hueco de Blanco

* La pretemporada avanza a marchas forzadas por las numerosas ausencias

Marlene Santos A. * El América avanza en su preparación a marchas forzadas, "poco a poco", define el técnico Alfredo Tena, quien enfrenta el dilema de encontrar, con poco dinero, al sustituto de Cuauhtémoc Blanco. No dudó en apuntar como primera meta clasificar a la liguilla, "pero el fin primordial es ser campeón. Si en determinado momento hay que optar entre la Libertadores y la liga, iremos por el título local, porque es una exigencia de la gente", precisó.

Le preocupa la línea delantera, pues dice que tras la salida de Alvarez, De Faria, Hermosillo y Blanco sólo cuenta con el argentino José Luis Calderón y el ex chiva, Jesús Mendoza; "entonces creo que eso no alcanza y tenemos que llenar dos plazas". Apunta que la convocatoria va dirigida a Argentina o "podría colarse un brasileño".

ųƑMendoza no llena el hueco que dejará Blanco?

ųNo llega a tanta capacidad. Tiene bastantes facultades, pero descargarle el peso de sustituir a Cuauhtémoc es aventurado. Necesitamos un jugador parecido a sus características, para no tener que variar todo el funcionamiento del equipo. Alguien que se mueva por todo el frente de ataque, que desequilibre y, si es posible, que tenga gol, como lo tenía Cuauhtémoc.

Aclaró que tiene varios prospectos, pero son caros y el club tiene la desventaja de que el dinero de Blanco no entró porque se va a préstamo, y para conseguir a alguien de calidad se requiere una fuerte inversión. "Como vendimos mucho y la nómina se ha reducido, tengo la esperanza de que nos alcance para gente de calidad", abundó.

Indicó que en Aguilas la presión siempre es fuerte, "porque estamos involucrados en torneos importantes, la exigencia es mucha y el plantel no está completo. Los seleccionados no están, Fabián Estay se fue y con la lesión de Frankie Oviedo (colombiano, que sanará en máximo 10 días de un esguince) se complica el trabajo, nos quedamos chatos a la ofensiva", lamentó.

El técnico subrayó que aprovechará al máximo el tiempo; "tengo de plazo hasta el cierre de los registros para escoger bien las dos plazas que me faltan; si lo logro, creo que estaremos para ir por el título", opinó.

De sus nueve meses con el equipo, los calificó de bastante buenos, con especial mención de la Copa Libertadores, y en cuanto a las situaciones que vive todo entrenador, confesó que hay cosas que no se negocian, como la dignidad y honestidad. Admitió que "a veces el dueño o directivo ordena que fulano o sutano se tienen que quedar, y como son los dueños y es su dinero, se quedan. Hay decisiones que no están en mi mano y debo acatar órdenes de mis jefes, pero es diferente que me digan quién tiene que jugar, eso no lo permitiría.

ųƑQué ofreces a seguidores del América?

ųSi atinamos en las contrataciones que nos faltan, el equipo va a ser muy competitivo, porque en las otras líneas estamos bien. Y reitero, la meta es el título de liga.

ųLapuente dice que si dejan jugar a Blanco en el Valladolid va a triunfar Ƒestás de acuerdo?

ųSi se logra adaptar al entorno, sí. No tengo dudas de su capacidad en la cancha, pero hay que adaptarse a diferentes medios; a un país donde llueve mucho, donde hay jugadores rápidos y el futbol es de mucho contacto. Si supera eso, no dudo que va a rendir.

Para Chuy Mendoza está en Dios triunfar o no en el América. "Voy a tratar de hacer bien las cosas, pero no se acaba la vida ni la carrera de ningún futbolista si no le va bien un año".