* Pacto tras una reconciliación histórica
Firman Vietnam y Estados Unidos un acuerdo comercial
Ap, Reuters, Dpa y Afp, Washington, 13 de julio * Estados Unidos y Vietnam firmaron hoy un acuerdo comercial tras "una reconciliación histórica" entre ambos países, según la Casa Blanca.
El acuerdo fue firmado por la represente comercial de Washington, Charlene Barshefsky, y el ministro de Comercio de Vietnam, Vu Khoan, poco antes de una ceremonia efectuada en el Jardín de las Rosas en la casa presidencial.
El acuerdo, de ser aprobado por el Congreso, reducirá las tarifas estadunidenses a los productos vietnamitas, que ahora son de cerca de 40 por ciento, a menos de 3 por ciento, el mismo arancel que Washington otorga a casi todos los países. A cambio, Hanoi abaratará sus tarifas a los productos de la nación norteamericana, defenderá los derechos de autor y marcas registradas, asimismo, reducirá las restricciones a las inversiones de las empresas estaounidenses en Vietnam.
Ya que Vietnam es un país comunista, sus relaciones comerciales con Estados Unidos quedarán sometidas a la renovación anual en el Congreso hasta que ingrese en la OMC.
El convenio rubricado hoy es uno de los más importantes hitos económicos para Vietnam desde que emprendió un proceso de reformas orientadas al mercado a fines de la década de los 80 y podría ayudar a Hanoi a ingresar en la OMC. También constituye un paso de gran importancia hacia la conclusión del proceso de normalización de relaciones bilaterales, que comenzó el 11 de julio de 1995, cuando el presidente Clinton restauró los nexos diplomáticos con Vietnam.
"De un pasado amargo, plantamos las semillas de un futuro mejor. Este acuerdo es un recordatorio más de que los adversarios del pasado pueden unirse para encontrar plataformas comunes en una forma beneficiosa para sus pueblos, para superar el pasado y abrazar el futuro, para perdonar y reconciliarse", dijo Clinton, quien señaló que llevará el mensaje de esperanza de este acuerdo a Campo David, donde israelitas y palestinos mantienen conversaciones para solucionar su propio conflicto. "Les voy a invitar a seguir el ejemplo", agregó.
Estados Unidos sufrió 58 mil bajas en la Guerra de Vietnam, que terminó en 1975, con la debacle de su ejército. Según cifras oficiales vietnamitas, 3 millones de personas, entre ellos 2 millones de civiles, murieron durante el conflicto.
En términos comerciales, el pacto significará mucho más para Vietnam que para Estados Unidos. Con la aprobación del acuerdo por el Congreso, Hanoi podría obtener el codiciado estatus de relaciones comerciales normales.
Para Estados Unidos, el impacto es más difícil de medir. Funcionarios estadunidenses creen que Vietnam es un buen mercado para productos como equipos de telecomunicaciones, sistemas de generación de energía eléctrica, software y hardware de computadoras y algunos equipos de exploración para la industria petrolera.