VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* México sólo exportará mil 250 unidades


Podrán entrar en el país 95 mil vehículos de la Unión Europea

* Tendrá que abrir el mercado en los rubros de calzado y textil

Patricia Muñoz Ríos * A 13 días de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el país anuncia que queda abierto el mercado a la importación de 95 mil vehículos pesados procedentes de esa región, en cumplimiento con los pactos que se hicieron en el acuerdo; a su vez, estos socios se obligan a aceptar mil 250 unidades del mismo tonelaje, es decir que recibirá 75 veces menos cantidad de unidades de las que enviará.

Según lo pactado por nuestro país, México también tiene que abrir sus mercado en los renglones textil y del calzado, pues los negociadores nacionales se comprometieron a dar de inmediato acceso a más de 4 millones de metros cuadrados de diversos textiles, así como a 400 mil pares de calzado de diversos tipos.

De acuerdo con la decisión 2-2000 del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relativas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea, el país está obligado a ofrecer estas cuotas de importación a sus contrapartes.

El acuerdo dado a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que el cupo para importar vehículos nuevos con el arancel preferencial "originarios de los países de la Comunidad Económica Europea, el periodo que va del primero de julio al 31 de diciembre del 2000, será de 95 mil 357 unidades de alto tonelaje, es decir con peso bruto de hasta 8 mil 800 kilogramos".

La asignación de los vehículos de importación será directa, a favor de personas físicas y morales interesadas y será otorgada por la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio.

En correspondencia a tal apertura, la Comunidad Europea se compromete a abrir su mercado a mil 250 vehículos de exportación mexicanos del mismo tonelaje, y utilizará el procedimiento simple de "primero en tiempo, primero en derecho", pues el cupo para exportar vehículos se dará a favor de cualquier persona física o moral que lo solicite en nuestro país.

El tratado también indica que a partir del primer día de vigor del acuerdo, México abrirá sus cupos de importación en los rubros textil y del calzado, ya que dará acceso en estos rubros de la siguiente forma: para tejidos de algodón se abrirá un cupo de un millón de metros cuadrados; para telas de hilados de filamentos sintéticos o artificiales el cupo será de un millón 750 mil metros cuadrados; un millón de metros cuadrados para fibras artificiales y otros 250 mil metros de otras prendas.

En lo que respecta a calzado, se da un cupo de importación de 60 mil pares de calzado con suela y partes superiores de caucho o plástico; de 312 mil pares que cuesten más de 20 dólares por par y otros 60 mil pares con la parte superior de textil, detalla el Diario Oficial.