EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Ratifica Fox a Carrillo Castro
SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* EL TONTO DEL PUEBLO
Ratifica Fox a Carrillo Castro
* Jaime Avilés *
1
Primera señal de guerra. El equipo de campaña de Vicente Fox no ha perdido un solo minuto desde que ganó las elecciones. El mismísimo 3 de julio, en horas de la mañana, el caudillo de Guanajuato envió decenas de cartas para "ratificar" a un sinnúmero de funcionarios federales de primer nivel. Uno de los beneficiados por esta actitud maderista -no olvide usted que Francisco I. Madero gobernó con casi todo el gabinete de Porfirio Díaz- ha sido Alejandro Carrillo Castro, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Con esta acción específica e irrefutable -el tonto del pueblo cuenta con el testimonio de quienes vieron la carta de marras, dirigida a Carrillo Castro en términos por demás cordiales-, Fox envía una señal sumamente desalentadora sobre uno de los temas que preocupan al país no tanto como al mundo: Chiapas. ƑO será que el hombre de las botas vaqueras ignora quién es y qué ha hecho Carrillo Castro?
2
Monterrey: injusticia por razones estéticas. Interrumpimos esta oportuna diatriba para dar a conocer al público un hecho que no augura nada bueno. El propio lunes 3 de julio en punto de las tres de la mañana, sólo cuatro horas después de que Ernesto Zedillo proclamara el triunfo de Fox, y a la voz de "ya ganamos", el gobierno panista de Nuevo León desmanteló el campamento de las 169 enfermeras despedidas que desde marzo protestaban en la Macroplaza de Monterrey, exigiendo su reinstalación en el Hospital Universitario de la ciudad, así como mejores prestaciones laborales.
A las autoridades regiomontanas les vino guango que las empleadas hubiesen vencido a sus patrones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que apenas en junio emitió una sentencia favorable a sus demandas. En el santo nombre del "cambio", que en esos momentos fascinaba a millones de jóvenes en todo el país (y a no pocos politólogos "de izquierda"), el gobernador Fernando Canales Clariond envió a 70 agentes de Seguridad Pública a desmontar la estructura tubular de aluminio, cubierta de sarapes y trozos de cartón, donde las mujeres continuaban en resistencia porque, a pesar del fallo que las protege, la Universidad Autónoma de Nuevo León se niega a readmitirlas en el nosocomio, arguyendo con una lógica propia del Mosh, que son "personas non gratas".
Días después del desalojo, y de acuerdo con una nota de Pablo Ruiz, corresponsal de El Financiero en Monterrey, Canales Clariond, el hombre de las macrocejas, declaró que "la sola presencia de cualquier grupo de manifestantes en la Explanada de los Héroes, frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, causa daños a terceros (sic) y daña el patrimonio arquitectónico e histórico" (10/07/00, página 46).
En 1973, el general Augusto Pinochet expulsó a los pordioseros de la famosa Alameda de Santiago de Chile, por las mismas razones estéticas. Antes de aplicar esta medida, los panistas de Monterrey habían intentado echar a estas mujeres alegando que su campamento carecía de "licencia de uso de suelo" para estar frente al palacio de gobierno. En todo caso, por donde se le vea, la represión en contra de las valientes enfermeras neoleonesas marca el inicio de la era de Fox con una injusticia indignante.
3
Carrillo Castro: corrupción y violencia. Con el afán de ser reconocido como un duro entre los duros, en 1997, durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, Alejandro Carrillo Castro, subdelegado entonces de la Cuauhtémoc, encabezó a una horda de salvajes que una mañana y en pocas horas, destrozaron los toldos y las cortinas de los restaurantes y cafeterías de la colonia Condesa que daban servicio al aire libre. Los vendedores de comida violaban la ley, efectivamente, al invadir la vía pública sin el debido permiso. Pero después de la blitzkrieg de Carrillo Castro, restablecieron sus instalaciones en la banqueta, luego de convenir el pago de una corta feria por metro cuadrado.
Un año después, cuando Francisco Labastida Ochoa llegó a la Secretaría de Gobernación, Carrillo Castro, en premio a sus virtudes guerreras, fue contratado para ocupar el cargo que hoy desempeña en el Instituto Nacional de Migración y en el cual Fox acaba de ratificarlo. En mayo de 1998 y en colaboración con Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, Carrillo Castro se vistió de héroe nacional al organizar la captura de 130 observadores italianos, expulsarlos del país, según esto "para siempre", y obligarlos a volar en un avión de TAESA con destino desconocido.
Investigaciones posteriores, publicadas por La Jornada y jamás desmentidas por Carrillo Castro ni por Solís Cámara, revelaron que el costo de aquella deportación fue muy superior al que hubiese tenido que pagar el erario si los italianos hubiesen viajado en el Concorde (que vende a tres mil dólares el asiento por persona de Nueva York a París). Gracias a su patriótico desempeño, los funcionarios de Labastida se embolsaron miles de dólares en la sola noche del 10 de mayo de 1998 (véase al respecto mi artículo "Carísimos italianos", del 11 de septiembre del mismo año).
Fox debería responder de inmediato a una pregunta clave para saber hacia dónde va (y vamos todos) en lo que toca a la guerra de Chiapas. ƑLa ratificación de Carrillo Castro refrenda la política xenófoba y chovinista de Zedillo, que desde 1998 ha expulsado de México a cientos de pacifistas extranjeros por el solo hecho de haber venido a observar la situación de los derechos humanos en aquellas zonas del país ocupadas por el Ejército?
4
Chiapas: con Fox o contra Fox. Aunque han transcurrido menos de 15 días desde las elecciones del 2 de julio, cada vez adquiere mayor fuerza la sospecha de que la victoria de Fox resultó de un pacto secreto entre el salinismo político (el "gobierno" de Zedillo), el salinismo económico (el Grupo Monterrey), los intereses de los gigantes petroleros (encabezados por el candidato republicano, George Bush junior) y otros factores no menos importantes. Lo que muy pronto quedará al descubierto es si, dentro de ese pacto, Zedillo pidió, y Fox aceptó en principio, que Chiapas siguiera siendo un bastión político del PRI.
De la actitud que el equipo de Fox asuma ante las elecciones del próximo 20 de agosto se desprenderán conclusiones inequívocas. Si el PAN se vuelca, sin escatimar apoyos políticos y económicos, a favor de su candidato a gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía; si impulsa una organización cívica que garantice la estricta vigilancia de todas las casillas, incluso allí donde predominan los grupos paramilitares priístas; si impugna férreamente los resultados de aquellos distritos en donde hubiese amplias evidencias de fraude; en suma, si hace valer la superioridad numérica de la coalición de partidos opositores que en conjunto aventaja por más de cien mil votos al PRI, el futuro titular del Ejecutivo federal no sólo desmentirá a quienes postulan que para ganar la Presidencia accedió a perder de antemano la gubernatura de Chiapas.
Por el contrario, si Fox se margina del proceso y consiente que, por medio del fraude, un nuevo gobierno priísta mantenga el control administrativo de la guerra contra las comunidades indígenas en resistencia, su capacidad de acción política se reducirá sensiblemente; su prestigio nacional sufrirá un prematuro descalabro, tres meses antes de que asuma el poder, y su imagen internacional muy pronto se convertirá en lo más parecido a la de un títere (más) del salinismo.
Pero, de acuerdo con una lectura menos ilusa y más realista, si Fox contribuye a la "victoria" -aritméticamente imposible- de Sami David David y de la coalición de intereses políticos y mi- litares que éste representa, la consecuencia inmediata puede ser la peor ofensiva bélica del sexenio y con ella el aniquilamiento de los dirigentes del EZLN, antes del 1o. de diciembre.
Desde ya, a la sociedad civil le corresponde hacerse cargo de la honda importancia que revisten los comicios chiapanecos del mes venidero. A la izquierda en particular, sin rumbo ni proyecto por el momento, ninguna otra tarea debe distraerla del esfuerzo histórico, monumental e insoslayable, de vencer al PRI en Chiapas, con Fox, a pesar de Fox o contra Fox, incluso.
5
Siguen hablando las cifras. En la entrega de la semana pasada, al examinar los números (entonces todavía provisionales) del 2 de julio, el tonto del pueblo afirmó que la izquierda aportó a la victoria de Fox "casi 2 millones de votos". Hoy, con los totales definitivos del Instituto Federal Electoral, se aprecia con exactitud que por Cuauhtémoc Cárdenas se inclinaron 6 millones 259 mil 48 personas, mientras por los candidatos a diputados de la Alianza por México lo hicieron 6 millones 913 mil 874, y por los candidatos a senadores, 7 millones 32 mil 452.
Según esto, los electores de izquierda que no tacharon su boleta por Cárdenas sino por Fox, ascienden a 730 mil 602. Pero Fox, que obtuvo 15 millones 988 mil 740 votos, superó a Labastida (13 millones 576 mil 385) por 2 millones 412 mil 355 sufragios. ƑCuántos ciudadanos le dieron la espalda al sinaloense pero marcaron los colores del PRI a favor de sus candidatos al Congreso? En la elección de diputados, el partido del régimen acumuló 13 millones 576 mil 385, y en la de senadores, 13 millones 707 mil 778. En el primer caso, 103 mil 532 desdeñaron al ex secretario de Gobernación, y 231 mil 393 en el segundo. Sumando estos dos volúmenes y dividiéndolos entre dos, veremos que, en promedio, a 167 mil 462 priístas no les gustó de plano su abanderado presidencial.
Con el concurso de los simpatizantes del PRI y del PRD que prefirieron a Fox en lugar de Labastida o de Cárdenas, la Alianza por el Cambio reunió 898 mil 64 votos, que representan mucho menos de 50 por ciento de los 2 millones 412 mil 355 con los que el de Guanajuato superó al de Sinaloa. Ahora bien -escribe el maestro Sergio Cabrera, desde la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM-, "eso de que los 52 diputados del PRD serán el fiel de la balanza entre los dos grandes bloques legislativos (209 del PRI y 208 del PAN), está por verse. Lo más probable es que panistas y priístas aprueben con 417 votos las grandes reformas neoliberales que faltan (petróleo, electricidad y las demás que se les ocurran, incluso la anexión a Estados Unidos), frente a la oposición simbólica del PRD. Por favor, tonto: si los dos partidos de la derecha llevan tres sexenios votando juntos...".
6
Noticias de relleno. El nombre de Román Revueltas Retes, periodista, violinista y amigo del PAN, está empezando a sonar fuerte para la dirección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde las páginas de la publicación fox-salinista donde trabaja, el virtuoso ejecutante apoyó con ardor la privatización de los teatros de la Unidad Artística y Cultural del Bosque... Se equivocan, por otra parte, los mismos fox-salinistas que aseguran que las críticas en contra de Amalia García fortalecieron a la "sólida" presidenta del PRD: la indignación que las bases de ese partido sienten por su "líder" está subiendo como la lava de un volcán que muy pronto va a estallar... Gracias a esta influyente columna, Jorge Legorreta, delegado del GDF en Cuauhtémoc, retiró ya el camión de volteo que desde hace varias semanas tenía estacionado en un horrendo bebedero de la colonia Condesa. Ahora sólo falta que alguien tape el hoyo que dejó...
serafin71@hotmail.com