SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Se impuso la sospecha de que hubo línea; antes de votar se sabía quién ganaría
Paredes y Jackson coordinarán a priístas
* Afirman que el tricolor no será colaboracionista con Fox; consideran alianzas con PAN y PRD
Enrique Méndez y José Gil Olmos * El PRI fracasó en su primer intento poselectoral de ejercicio democrático. La sospecha ųconfirmada por la directivaų de que hubo línea en la nominación de los coordinadores parlamentarios, a través del voto directo y secreto de diputados y senadores electos, pesó más que el resultado. Beatriz Paredes y Enrique Jackson Ramírez ganaron la consulta interna, y el sector duro del PRI sufrió su primer revés ante el sector institucional.
Ambos coordinadores, ex colaboradores cercanos de Francisco Labastida Ochoa desde la precampaña, afirmaron que el PRI será una oposición "sensata, razonable y constructiva, pero no colaboracionista" del gobierno de Vicente Fox, aunque no descartaron la formación de alianzas con el PAN o el PRD, sin abandonar los principios básicos.
A puerta cerrada y durante cuatro horas, diputados y senadores electos para la 58 Legislatura llevaron a cabo su elección interna. A Beatriz Paredes le bastó una primera ronda para obtener 136 votos de los 194 diputados que asistieron a la consulta, ante 57 de Fernando Ortiz Arana. Mientras que Jackson tuvo que imponerse, en una segunda vuelta, por 40 votos, ante nueve de Manuel Bartlett y ocho de Genaro Borrego. Curiosamente, ambas cifras correspondieron al 70 por ciento que exigía la convocatoria para legitimar el triunfo de los candidatos. Jackson necesitaba 40 votos y Paredes Rangel 135.8.
Desde antes de que iniciaran las votaciones había sospechas de que la línea había sustituido al dedazo; primero porque el proceso se llevó a cabo en secreto y por el hecho de que desde la mañana ya se anticipaba el triunfo de Jackson y Paredes Rangel. Incluso, a su llegada al CEN, el futuro senador Humberto Roque Villanueva aceptó que la credibilidad es una de las cualidades que todavía no posee el Revolucionario Institucional. Al salir, declaró: "Esta coordinación tendrá que acreditarse con trabajo".
ųƑHubo línea? ųle soltó un reportero.
ųšYo no la vi, y a mí no me la dieron!
El senador electo oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz ųidentificado con el grupo de los gobernadores José Murat y Roberto Madrazo Pintadoų aceptó que sí hubo línea, y que esta cultura es "parte de los rezagos que el PRI deberá superar. En el futuro tendrá que haber más apertura, y que no se manejen nombres de personajes que finalmente son quienes quedan".
"Nos echaron la aplanadora"
En la explanada del partido, Efrén Leyva Acevedo, futuro senador por Guerrero, uno de los primeros priístas que cuestionaron abiertamente el reconocimiento presidencial al triunfo de Vicente Fox, se lamentaba: "nos echaron la aplanadora".
Otro legislador electo se consolaba: "bueno, pero Beatriz pasó de panzazo". En tanto que la virtual diputada plurinominal Maricruz Montelongo Gordillo, quien coordinó el enlace de la campaña con las mujeres, sin ocultar su euforia exclamó cuando se le preguntó si se había impuesto la línea sobre la democracia: "šCómo crees! Todo fue limpio".
Manuel Bartlett Díaz, quien se inscribió como candidato respaldado por el sector duro del PRI, se fue molesto por el resultado. No quiso responder a la pregunta de si lo arrolló la aplanadora.
ųƑPero está conforme?
ųAcato los resultados, como tengo que hacerlo.
Este cúmulo de reclamos y dudas de que un grupo ya tenía comprometido su voto de antemano, y que ello no sustentaba un proceso equitativo, incluso se reflejó en una conferencia de prensa posterior a las votaciones, a las 7 de la noche.
ųƑQué fue lo que pasó? Y se lo pregunto porque ustedes han hablado de que en el PRI ya no existe la línea. Reconocemos la validez del cabildeo, Ƒpero, cómo es posible, señora, que a las 12 del día los reporteros nos enterábamos ya de los nombres de quienes serían los coordinadores? ƑCómo creer en un proceso limpio, de votación real, dado que al mediodía ya se sabía quién iba a ganar? ųse le preguntó a Sauri Riancho en dicha conferencia.
ųSu pregunta presupone cosas lejanas a la realidad: que la voluntad libre que cada uno de los diputados y senadores que acudieron a esta sesión para elegir a sus respectivos coordinadores puede ser cooptada, o puede ser presionada en algún sentido. La voluntad libre fue la que se expresó, libre en la forma, incluso, de anotar, de puño y letra, el nombre de la persona por la cual querían votar.
La dirigente priísta argumentó que si hay pronósticos y éstos se cumplen ello no presupone resultados previamente acordados, y que la información difundida al mediodía tenía más que ver "con las altas probabilidades". Para afianzar sus declaraciones ofreció copia del video que se tomó en la elección del coordinador en el Senado, que se llevó a cabo en el salón Presidentes, del edificio 2 del PRI.
"No nos debe, de manera alguna, centrar un cuestionamiento sobre un gran esfuerzo democrático que realiza el PRI. Tenemos que desterrar la cultura de la sospecha porque, como cultura social, no nos conduce a nada. El tricolor hace un gran esfuerzo para democratizar sus procedimientos, porque sabe que sólo con y en la democracia podemos responder a los muy importantes retos que tenemos en el futuro. La legalidad interna y la legitimidad del proceso están fuera de toda duda", insistió.
Más adelante, a la pregunta de que si representan al grupo de Labastida Ochoa dentro del PRI, y habían sido beneficiarios de la línea, Beatriz Paredes y Enrique Jackson admitieron su relación con el ex candidato presidencial. Sin embargo, la ex gobernadora de Tlaxcala presentó su historial político y el cabildeo entre sus compañeros de bancada, como único respaldo para acceder a la coordinación parlamentaria, e incluso negó pertenecer a alguna facción dentro del partido. "Hay que ver la política a la luz de las grandes causas, no de las facciones o intereses personales", atajó.
Jackson Ramírez no aceptó la pregunta, "porque hay una especulación que no tiene reflejo en los hechos; aceptarla sería suponer, y no lo acepto, porque significaría dejar de lado la experiencia, el prestigio, la autoestima, la dignidad, el decoro de las senadoras y los senadores. Hubo un ejercicio apegado a la convocatoria, pero sí debemos hacer un esfuerzo para avanzar en la credibilidad y convencerlos a ustedes y a la opinión pública de la limpieza, de la transparencia, de la legitimidad y, sobre todo, de la voluntad que anima a los priístas".
Para ese momento, ya estaban a la defensiva.
ųƑA qué atribuye usted la ausencia de Fernando Gutiérrez Barrios? ųle preguntó un reportero a Dulce María Sauri.
ųšFaltaron dos senadores, y no sé por qué!
ųUn senador electo declaró que la línea podría llevar al exterminio si no se lucha contra ella. ƑQué podría responder?
ųQue no podemos luchar contra algo que no existió en la elección de los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Lo que hay que combatir es la cultura de la permanente sospecha, de la validez y de la legitimidad de nuestros propios procesos internos.
Consideró que es muy "fácil" que los priístas sigan adjudicando sus derrotas a la cultura de la línea, y les aconsejó que mejor revisen sus posiciones y reconozcan que éstas no coincidieron ahora con las de la mayoría.
Empero, admitió que el PRI debe seguir luchando "por hacer que los procesos democráticos que vivamos sean creíbles para la sociedad, y también para los correligionarios nuestros que, en posición minoritaria, no logran en esta ocasión formar parte de la mayoría".
šGanó la izquierda!
Luego de la votación en el auditorio Plutarco Elías Calles, Beatriz Paredes arengó a los diputados, después de que se autopromovió para hablarles. Ahí anticipó que no habrá "burbujas ni cúpulas", y que en toda la fracción cada uno tendrá el mismo valor. Afirmó que no serán los diputados quienes promuevan un nuevo partido, sino una nueva etapa del tricolor, para fortalecerlo.
Incluso, aseguró que el PRI deberá reforzar su relación con la sociedad, y que en San Lázaro los diputados defenderán las causas sociales, como la educación laica y gratuita.
Manuel El Meme Garza, que escuchaba el discurso desde su butaca, se burló: "šAhora resulta que ganó la izquierda!".
Ayer, en la primera oportunidad que se dio para democratizarse desde su nueva etapa de oposición, el PRI sustituyó al dedazo por la línea. Y aun así, los priístas se ofendían ante la pregunta. "šEsa hubiera sido la chingadera, que nos hubieran impuesto al líder!", espetó Rodolfo Echeverría Ruiz.