* Se evitará rapiña, dicen
Deberán diputados desocupar oficinas el 15 de agosto
Georgina Saldierna * En la Cámara de Diputados se iniciaron los trabajos para que a partir del próximo primero de septiembre entre en funciones la nueva legislatura.
De esta manera, los presidentes de los comités distritales han llegado hasta San Lázaro para entregar las constancias de mayoría y de validez de los candidatos triunfantes, mientras la Secretaría General depura sus inventarios para saber exactamente dónde están los 70 mil bienes propiedad de la Cámara, y que estos sean entregados en su oportunidad a la 58 Legislatura.
Por lo pronto, se acordó que los diputados entreguen sus oficinas a más tardar el 15 de agosto, aunque, de no hacerlo, podrán permanecer en ellas hasta finales de mes, cuando concluye su gestión.
En todo este proceso, Fernando Franco González Salas, secretario general de la Cámara de Diputados, dijo que se buscará evitar la rapiña y el saqueo, acciones que caracterizaron a otras diputaciones al término de su gestión.
De no entregar los bienes que se les dieron a resguardo, advirtió que los legisladores estarán sujetos a la normatividad vigente. "Si algo se extravía deben levantarse las actas correspondientes, y reponderá quien era responsable de su custodia", precisó.
Informó que se formará una comisión de enlace entre la nueva y la anterior legislaturas, a fin de realizar la entrega y recepción física de las oficinas. Sin embargo, dicha instancia podrá integrarse hasta que los nuevos grupos parlamentarios elijan a sus representantes.
El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara, Alfredo del Valle Espinosa, señaló que se ha recibido la documentación de 70 distritos electorales del Distrito Federal, el estado de México y Morelos. Estimó que ayer mismo podría completarse la de otros 56, correspondientes a Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.
Los papeles que entregarán los presidentes de los comités distritales son: la constancia de mayoría y de validez; en caso necesario, un informe sobre la situación legal de la elección, en el que se indique si hubo impugnación o no, y el recurso que presentó el partido o coalición.
A diferencia de otras legislaturas, a la nueva ya no le corresponde recibir los paquetes electorales, sólo documentos que forman parte del expediente con el resultado de las elecciones.
De acuerdo con el programa de trabajo, los integrantes de la próxima diputación recibirán una identificación y se les registrará como legisladores para la sesión constitutiva, que deberá celebrarse el 29 de agosto.